Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ASF detecta irregularidades por mil 157 millones en la PF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 10

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias e irregularidades relacionadas con gastos en seguridad pública y nacional por parte de la Policía Federal en el presupuesto ejercido en 2018. Los fondos relacionados con anomalías ascienden a mil 157 millones 381 pesos.

El organismo dio a conocer que se revisaron 2 mil 53 millones 206 mil pesos que representan 53.2 por ciento del presupuesto total ejercido (3 mil 857 millones 541 mil 900 pesos) en las partidas denominadas Gastos de seguridad pública y nacional, Subcontratación de servicios con terceros y Servicios integrales, con cargo al programa Implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito.

Los resultados de la revisión arrojaron que la norma interna que utilizó la Policía Federal para regular los gastos de seguridad pública y nacional está desactualizada; además de que no establece las políticas o criterios de organización, clasificación e integración de los expedientes, y carece de una definición en los conceptos de riesgo, urgencia y confidencialidad extrema, así como de las actividades que son consideradas de carácter estratégico.

Entre las irregularidades se menciona que se realizaron pagos por 99 millones 992 mil pesos a la firma de un contrato, sin que se estableciera dentro de sus cláusulas la entrega de anticipos, y se contrataron empresas privadas para la administración de nómina, sin que se estableciera una claúsula que impidiera la subcontratación de servicios, y con ello se puso en riesgo la confidencialidad.

En la corporación se formalizaron contratos en los cuales no se pudo acreditar que se entregaran los bienes y el software adquiridos, como también se realizaron pagos a un prestador de servicios por 801 millones 877 mil pesos sin acreditar la evidencia documental de que los servicios fueron efectivamente prestados.

Respecto de los programas de capacitación que supuestamente se realizaron, la Auditoría detectó que se pagaron 60 millones 668 mil 100 pesos a un prestador del servicio sin contar con las listas firmadas por los elementos que fueron capacitados, además de que existieron elementos de la Policía Federal que durante el periodo de la capacitación se les pagaron cuotas diarias de apoyo por participar en operativos, y a otros se les pagaron viáticos.

Asimismo, se adquirió un programa de cómputo para dar seguimiento a personas de interés en redes sociales en 499 millones 998 mil 800 pesos, cuando el costo estimado por el organismos supervisor fue de 20 millones.

También se determinó que la Policía Federal erogó 172 millones 166 mil pesos por bienes que no se encontraron en funcionamiento.

De igual manera se descubrió que mediante cheques emitidos a servidores públicos de la Policía Federal, se observó que 42 millones 700 mil pesos fueron incorrectamente comprobados por parte de los titulares de las divisiones y del comisionado general, entre otras irregularidades, hasta sumar mil 157 millones 381 mil pesos.