Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

García Luna ofrece un millón de dólares por su libertad condicional // ¿Cuánto debería pagarnos Facebook por nuestra información personal

Astillero

Fantasmas persiguen a Calderón // Con Fidel Herrera, falseó dictamen // Violación de Ernestina por militares // Anemia y gastritis crónica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Dramática caída del flujo del río Colorado afecta(rá) a siete estados de EU y... a México

México SA

Pemex en quiebra... desde 2019// Saqueo y corrupción galopantes

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De la imaginación

Trump en India: juegos peligrosos
A

costumbrado a recibir expresiones de repudio cuando se presenta fuera de su país, el presidente estadunidense, Donald Trump, gozó de una acogida multitudinaria en su visita a la ciudad india de Ahmedabad, feudo de su anfitrión, el primer ministro nacionalista y promotor de la intolerancia étnico-religiosa, Narendra Modi, frente a pocas y débiles muestras de rechazo.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

El abismo de niños y jóvenes empezó en 1995

C

orrecto, Hermann Bellinghausen: primero los niños y las niñas. El infierno se inició con adolescentes, cuyos hijos e hijas nacieron en 1995 (el error de diciembre), hijas maltratadas que al llegar a la adolescencia (guerra al narco, crisis 2008) cursaron con embarazos no deseados. El error de diciembre frenó el descenso de los embarazos adolescentes y los homicidios; deterioró la vida de niños y jóvenes e incrementó el narcotráfico que los tomó como consumidores o sicarios.

México y el pacto mundial sobre refugiados
E

l gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que su estrategia migratoria actual se basa en el Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Legal, que se conoce como Pacto Migratorio Mundial (PMM). Supone un avance en relación con las convenciones anteriores acordadas en Naciones Unidas, pero tiene ciertas limitaciones para entender los flujos que llegan de Centroamérica a México en la medida en que el PMM se centra en los migrantes, es decir, personas que entran o se quedan en un país del que no son ciudadanos a través de diversos canales y lo que México está enfrentando son flujos de personas que buscan refugio y requieren protección internacional.

Ana María Aragonés
Machismo transversal
E

n México el machismo es transversal. Cruza y está presente en todas las áreas de la sociedad, en unas más que en otras, pero el privilegio estructural de los varones disminuye y oprime a las mujeres y les crea un entorno adverso.

Felicidad y neoliberalismo
¿D

e qué depende la felicidad de un país? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 34 de los países más ricos del mundo (casi escribo desarrollados) tiene su Índice para una Vida Mejor. El reino de Bután mide sus políticas sociales con base en un indicador denominado Felicidad Nacional Bruta (sic), y una plataforma online de la Universidad de Columbia se llama Hapiness Studies Academy.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Marchas y ausencia
D

e nueva cuenta, un suceso con fondo destapa fuerte andanada de críticas –certeras algunas y oficiosas las más– sobre la actuación del Presidente de la República. Poco inciden estas en la sustancia histórica, simbólica y política de la protesta femenina sino, sobre todo, encallan en la incomprensión e insensibilidad del mandatario sobre el movimiento femenino. Al emitir comentarios sobre la planeada marcha y el día de ausencia de mujeres, se dio espacio para mostrar una supuesta incapacidad de juicio sobre dicho fenómeno en proceso. Resaltar uno de los ángulos que matizan el movimiento de protesta se toma, de inmediato, como evidencia de la manifiesta cojera presidencial en todo su accionar. Pasan, en primera línea, una fulgurante y repetitiva revista sobre aspectos neurálgicos de AMLO. Resaltan lo que consideran una marcada renuncia a desprenderse de ataduras conservadoras o, peor aún, de intensos rasgos negativos: el supuesto narcisismo. El golpeteo mediático no obedece a diferencias de criterio, errores atisbados que deben corregirse o las sinrazones y consecuencias malsanas de las posturas adoptadas. Más bien se trata de aprovechar cada uno de los instantes y ocasiones para ir minando la densa legitimidad otorgada por el votante.

Trump, Modi y la demagogia nacionalista
L

a visita de Trump a India fue presentada como de negocios, para arreglar el desequilibrio en la balanza comercial, decidir sobre una posible venta de equipo militar y discutir asuntos de seguridad nacional. En realidad se trata de presentar a Trump como un estadista de talla mundial, de cara a la elección presidencial de noviembre. En estos días para Modi, con una economía que cada vez huele más a aguas estancadas, la visita es una oportunidad para desencadenar su maligna retórica nacionalista y disfrazar el fracaso de su política económica neoliberal.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal