Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Séptimo día del juicio a El Larry

Testigo en el caso Miroslava se retracta de acusaciones contra presunto asesino

Ahora dice que el imputado se dedicaba a la ganadería

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 7

Chihuahua, Chih., Dos testigos de identidad reservada confirmaron que Juan Carlos M. O., El Larry, y su hermanastro Wilberth Jaciel V.V. estuvieron juntos en la vivienda del fraccionamiento Villas del Rey donde se encontró el vehículo Chevrolet Malibú gris que se utilizó para asesinar a Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, y juntos regresaron en una avioneta que aterrizó de improviso en la pista del municipio serrano de Chínipas, donde se realizaba una carrera de caballos, el sábado 25 de marzo de 2017.

Al comparecer en el séptimo día del juicio oral contra El Larry, un testigo identificado como Kuira y primo de la periodista, dijo que bebió cerveza con los dos hermanos días antes del homicidio. Aunque en 2017 declaró a la fiscalía estatal que “en Chínipas todo mundo supo que ellos (El Larry y Wilberth Jaciel) fueron los que mataron a mi prima”, este martes negó su declaración y entró en contradicciones durante el interrogatorio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

El Ministerio Público Federal pidió al juez considerarlo testigo hostil porque rechazaba responder, y a preguntas de los abogados defensores negó haber dicho a la fiscalía de Chihuahua que El Larry era conocido en Chínipas por dedicarse al narcotráfico. En cambio corrigió y dijo que lo conocía porque realizaba actividades de ganadería.

Una testigo que tuvo contacto con Wilberth Jaciel V.V. la semana que ocurrió el asesinato de Miroslava, dijo que fue a una fiesta con él en la ciudad de Chihuahua, el fin de semana previo al crimen, y acudieron ella, su prima, Wilberth Jaciel y Noel Armenta Schultz, presunto sobrino del ex alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz.

La mujer declaró que dejó de ver a Wilberth Jaciel el 23 de marzo y ella viajó en tren a Chínipas ese día, pues ahí tiene familiares. El sábado 25 de marzo acudió a la carrera de caballos que se realizaba en la pista de aterrizaje del pueblo, donde vio que de la avioneta que aterrizó de imprevisto descendieron El Larry y Wilberth Jaciel.

También confirmó que Wilberth Jaciel conducía un vehículo Chevrolet Malibú gris, y dijo que la última vez que se vieron él ya no iba a regresar a Chihuahua, se sentía mal porque había tenido un problema en Chihuahua. Jaciel dijo que por prestar su carro lo habían involucrado en un crimen, pero él tenía forma de comprobar que no estaba involucrado.

Juan Carlos M.O. y Wilberth Jaciel V.V. viajaron desde el municipio serrano de Chínipas a la capital del estado en los días previos al crimen y huyeron en avioneta el 25 de marzo, en un vuelo que fue clandestino y la nave mató a dos mujeres cuando aterrizó en la pista de Chínipas.

La aeronave de la empresa Aero Coconor aterrizó en Chínipas fuera de los días habituales en los que ofrece servicios de taxi aéreo, que son lunes, miércoles y viernes, y un ala del aeronave golpeó a dos mujeres que estaban entre el público que asistía a una carrera de caballos.

Jorge David Coughanour Buckenhofer, quien piloteó la avioneta ese día, murió acribillado dos semanas después afuera de un restaurante en la ciudad de Chihuahua, días posteriores a que la fiscalía local identificó a los presuntos asesinos.

El piloto fue ultimado a bordo de un Mercedes Benz último modelo, color negro, cuando salía del restaurante la noche del 10 de abril de 2017. Fue asesinado con la misma pistola calibre .38 con la que le quitaron la vida a la corresponsal de La Jornada.

Las dos mujeres muertas en la pista de aterrizaje fueron identificadas como Nitzia Mendoza Corral, de 18 años de edad, y Clarissa Morquecho Miranda, de 17.