Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CEM y el Senado apoyan la iniciativa #UnDíaSinNosotras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 5

Mientras la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su apoyo a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, que se llevará a cabo el 9 de marzo, y respaldó la libre decisión de religiosas y laicas que laboran en ese organismo para sumarse al paro, el Senado de la República se solidarizó con el movimiento y otorgó su apoyo a la lucha para reivindicar las causas de las niñas, adolescentes y mujeres, y las trabajadoras que deseen no acudir no serán afectadas en su salario.

Por medio de un pronunciamiento, los obispos instaron a que las manifestaciones sociales no nos dividan por cuestiones políticas, ideologías o expresiones religiosas, sino que, por el contrario, se precise y se manifieste la genuina intención.

Que toda manifestación o expresión pública sea la puerta para abrir el diálogo, en búsqueda por construir una sociedad más equitativa, que garantice el derecho de todas las personas, principalmente de las mujeres, a vivir sin miedo, donde ellas encuentren espacios de desarrollo, libres y seguros, donde se respete su dignidad e integridad, destacaron.

Indicaron que la iniciativa #UnDíaSinNosotras brota de las verdaderas tragedias que han dañado profundamente a las mujeres, lo cual nos llama a la reflexión.

Al abordar la propuesta también identificada como ¡El nueve, ninguna se mueve!, el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, que presiden Mónica Fernández y Ricardo Monreal, respectivamente, con el fin de que las mujeres que trabajan en esta cámara y que decidan no asistir a laborar el lunes 9 de marzo, en apoyo al paro nacional de actividades, no vean afectada su remuneración económica.

Con ello, señaló el órgano legislativo, se busca apoyar la lucha de las mujeres por su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México, así como su derecho a una vida libre de violencia. Las bancadas de Morena y el PAN aprovecharon la tribuna para defender las acciones en favor de las mujeres en los gobiernos de ambos partidos.