Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No utilicen el feminismo para atacarme, pide López Obrador a conservadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 4

Después de señalar que los conservadores son machistas, oportunistas y discriminadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que no se disfracen de feministas ni utilicen el movimiento en defensa de las mujeres con el fin de actuar en su contra.

Desde Palacio Nacional, los instó a que levanten su propia causa, como ha actuado la reacción en la historia de México cada vez que se lleva a cabo un proceso de transformación. Al mismo tiempo, ayer se pronunció en favor de impulsar una campaña contra el machismo, porque nosotros no somos machos.

En medio de la polémica, señaló que todo mundo puede manifestarse, porque es un derecho. No se trata de una concesión. Además, las libertades se conquistan, no se imploran, no se obtienen de rodillas, se ganan luchando de pie y caminando hacia adelante.

Lo único que planteamos, agregó el mandatario, es no a la violencia, a la manipulación, al oportunismo.

En la conferencia de prensa matutina, sostuvo que su gobierno no es machista, pues tanto ahora como cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó la equidad de género en programas sociales y la composición de su gabinete.

Explicó que de aproximadamente 11 millones de beneficiarios de los programas sociales, 53 por ciento son mujeres, y detalló que a ellas se entrega 50.8 por ciento de las becas para estudiantes de nivel medio superior y 53.7 por ciento de las destinadas para universidades.

López Obrador expresó su confianza en que las cosas vayan cambiando poco a poco, a pesar de la gravedad del problema, porque (en el periodo neoliberal) se esmeraron en destruir al país.

Se pronunció en favor de la campaña de concientización contra el machismo, al resaltar su apoyo a las mujeres y recordar que él viene de un movimiento de izquierda.

¿Saben dónde está el machismo?, ¿quiénes son los machistas y los que discriminan? Los conservadores. Si tienen problemas con nosotros, que no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral. Además, ¿por qué meterse en un movimiento legítimo a agarrar banderas porque están en contra de nosotros?

El Presidente reiteró que hay condiciones inmejorables para crear conciencia, y citó que la tía de uno de los presuntos feminicidas de la niña Fátima Cecilia ayudó al esclarecimiento de este lamentable hecho y a la detención de los implicados. No se le reconoció, pero fue una contribución muy importante.

Manifestó que es extraño que ahora los conservadores se volvieron feministas “y nosotros machistas. Vi un meme que decía algo así: ‘Decían que era mesiánico y no lo creía, pero ahora que los conservadores se convirtieron en feministas, sí lo creo, es un mesiánico’’’.

López Obrador aprovechó para precisar –ante las críticas que ha recibido en el periódico El País– que en sus conferencias de prensa le interesa mucho informar, orientar, concientizar, porque es una labor de pedagogía política.

Por otro lado, niños comunicadores de Veracruz solicitaron al mandatario que se garanticen sus derechos y que en el estado no se cancele el programa Periscopio Espacio. Más tarde, recibió a los integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, encabezados por Armando Manzanero.