Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interceptan policías camión con 76 centroamericanos y a cinco polleros en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Un grupo de 76 centroamericanos migrantes que viajaban hacinados en un camión de carga por una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas fueron detenidos este martes por la policía, informó la fiscalía general.

El vehículo fue interceptado en un lugar conocido como Cinco Cerros, sobre una autopista que conduce del centro de Chiapas al vecino estado de Oaxaca, indicó la autoridad.

En el operativo fueron rescatados 58 adultos y 18 menores, 75 de los cuales eran de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador, quienes no lograron acreditar su estancia legal en el país, agregó la fiscalía en un comunicado.

Los extranjeros fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Tapachula para su resguardo y atención médica.

La captura tuvo lugar cuando los agentes pidieron al chofer y al copiloto detener el camión, pero intentaron escapar.

Agregó que también fueron detenidos cinco presuntos traficantes de personas que viajaban en un vehículo que custodiaba el camión con los indocumentados. La detención se dio gracias a una denuncia anónima que alertó sobre los dos vehículos sospechosos.

El gobierno mexicano ha endurecido sus políticas migratorias bajo presión de Estados Unidos, que lo amenazó con severas sanciones comerciales si no frenaba la escalada en el flujo de migrantes que empezó a finales del 2018 y se aceleró en los primeros meses del año pasado.