Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Dramática caída del flujo del río Colorado afecta(rá) a siete estados de EU y... a México

Foto
▲ Los lagos Mead y Poweel son fuentes esenciales del agua para el sur de California y Arizona, y hoy están en 40 por ciento menos.Foto Ap
D

os científicas del Servicio Geológico de EU (https://www.usgs.gov/), Chris Milly y Krista A. Dunne, exponen que el flujo del río Colorado se desvanece conforme el calentamiento global disminuye el reflejo de la nieve que energiza la evaporación (https://bit.ly/3c79FPF), donde la sequía meteorológica y el calentamiento han disminuido el recurso acuífero que apoya con más de un millón de millones de dólares al año la actividad económica.

Milly y Dunne realizaron la famosa simulación de Monte Carlo (https://bit.ly/2VilxbD) que incorpora la radiación al modelo hidráulico: la descarga promedio anual ha decrecido en 9.3 por ciento por cada centígrado de calentamiento debido a la creciente evapotranspiración (sic), principalmente ocasionada por la pérdida de nieve y la disminución consecuente de la reflexividad de la radiación solar.

Milly y Dunne sentencian que los aumentos proyectados de precipitaciones no bastarán para contrarrestar plenamente la robusta sequía inducida termodinámicamente por lo que se espera un creciente riesgo de severas (sic) carestías de agua.

Washington Post analiza los hallazgos de la USGS que tendrán impacto significativo en la vida de alrededor de 40 millones de estadunidenses que viven en la parte occidental dependiente del agua del río Colorado cuando “el agua es transportada tan lejos como el Imperial Valley de California y el centro de Arizona, donde los agricultores la usan para irrigar sus cosechas, así como a través de las Rockies (nota: las Montañas Rocosas) para abastecer el agua potable de las principales ciudades de Colorado (https://wapo.st/2TbmvDM)”.

Milly comentó que cuando se compara el flujo histórico de 1913 a 2017, casi un siglo para las futuras condiciones, tal flujo, debido al calentamiento, sólo será reducido entre 14 y 31 por ciento en 2050.

Brad Udall, científico de la Universidad Estatal de Colorado atribuye la mitad de los bajos flujos del río Colorado a las temperaturas calientes.

WP cita que bajo el Pacto (Compact) de 1922, los “Estados de la Cuenca Alta –Colorado, Utah, Wyoming, New Mexico– deben abastecer un promedio de 8.25 millones de acre-pies de agua en 10 años consecutivos (sic) a los Estados de la Cuenca Baja –California, Arizona y Nevada– y México”.

WP asevera que ahora que el promedio del flujo anual del río Colorado se encuentra a casi 20 por ciento debajo de su promedio histórico, esto presiona al sistema (sic) cuando sus dos principales depósitos, los lagos Poweel y Mead, se encuentran debajo de más de la mitad.

WP comenta que las presentes reglas de operación para el río expiran a finales de 2026 (¡super-sic!), y las negociaciones prosiguen para vislumbrar cómo compartir el agua.

A 10 días de entregar su aciago periodo, Calderón, y el panista antimexicano José Luis Luege, en una de las peores fases de Conagua –superado por el israelí-mexicano David Korenfeld (https://bit.ly/32sInPh)–, se doblegaron a la humillante Minuta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas creada por EU y México en 1889 y bautizado en 1944 como Tratado en Referencia para la Utilización de Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana y del Río Bravo y que son exageradamente asimétricos y desfavorables a México.

Bajo condiciones de sequía, la parte del río Colorado que fluye a México será reducida dependiendo de la altura de la superficie del lago Mead.

Los siete Estados occidentales de EU realizaron un plan para manejar el río Colorado en el contexto de una sequía de 19 años. En forma anómala, los siete estados negociaron a espaldas de México (https://nyti.ms/37YqyIT).

Cada uno de los siete estados recortará en forma voluntaria su uso de agua cuando el agua del lago Mead, el amplio depósito formado por la presa Hoover que abastece a la cuenca inferior, se ha abatido a niveles no vistos desde la década de los sesenta. Los lagos Mead y Powell son fuentes esenciales del agua para el sur de California y Arizona, y hoy están en 40 por ciento menos.

En la fase nacionalista de la 4T, hoy en Conagua se avizoran mejores tiempos mexicanos y menos entreguistas.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: http://vk.com/id254048037