Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 4 ligados a una facturera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 12

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó auto de vinculación a proceso a cuatro integrantes de una banda dedicada a elaborar facturas falsas que involucran a 100 empresas fachada. En octubre pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que se investigaba a 145 compañías denominadas facturarás que emitieron documentos falsos que amparaban 282 mil millones de pesos.

Ayer, el Ministerio Público Federal dio a conocer que el resultado de un operativo llevado a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México, permitió que se concretaran cinco cateos y se detuviera a cuatro integrantes de esta organización que tenía su centro de operaciones en el municipio de Metepec, estado de México.

Con las pruebas obtenidas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada logró la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de los cuatro presuntos delincuentes, a los que se les señala como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), otorgó, además, cuatro meses para la investigación complementaria.

Esta operación fue resultado de trabajos de investigación y campo. Los agentes federales lograron cumplimentar las órdenes de aprehensión en tres acciones, en las cuales, además, se incautó un monto aproximado a millón y medio de pesos en efectivo.

En la colonia Condado del Valle Country Club and Residences se catearon dos domicilios en los que se detuvo a Ramón R, y se le requisó dinero en efectivo, dos equipos de cómputo y documentación diversa.

En el segundo domicilio se detuvo a Lizbeth B y Néstor R, y también se decomisó dinero en efectivo, múltiples tarjetas bancarias, documentación y dos vehículos de lujo.

Asimismo, cumplimentó la tercera orden de aprehensión, en la cual se logró la detención de Ana C en las inmediaciones de una sucursal bancaría, donde probablemente laboraba.

En un cuarto operativo se decomisaron 67 teléfonos, cinco laptops, 17 equipos de cómputo, dinero en efectivo en pesos, una caja fuerte, 50 chequeras firmadas, unos 300 sistemas de seguridad (dispositivos token), aproximadamente 200 identificaciones, documentación y un vehículo de lujo.

Se acreditó que los inmuebles operaban como oficinas de empresas fachada, y se encontraron escrituras notariales de diversos inmuebles a nombre de los imputados, así como actas constitutivas de, al menos, 100 empresas fachadas.