Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan ante la SCJN otro recurso para impedir la rifa del avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 12

Senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una nueva estrategia jurídica para tratar de impedir la denominada rifa del avión presidencial.

Un grupo de 47 senadores de minoría interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de la desaparición de la Lotería Nacional, para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública, medida que eliminó los obstáculos legales para dicho sorteo.

Según las notificaciones de la SCJN, los legisladores impugnan concretamente el decreto por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada el 14 de enero de 1985.

Esta decisión fue aprobada en el Senado el 27 de noviembre pasado, con 96 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones. Esto es, que varios de quienes votaron a su favor ahora la impugnan ante la SCJN.

Entre los senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad están Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Clemente Castañeda, Dante Delgado, Patricia Mercado, Miguel Ángel Mancera, Juan Zepeda, Bertha Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán.

La SCJN informó en sus estrados que se recibió esta solicitud de juicio constitucional, pero aún no la han admitido a trámite, tampoco se ha detallado si los senadores quejosos solicitaron la suspensión del acto reclamado.