Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se alcanzó la mayoría calificada

Ratifica la SCJN la prisión preventiva a todo el que viole la ley de hidrocarburos

La norma dará igual trato a los grandes huachicoleros que a quien venda un litro de gasolina incompleto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 10

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó intacto el artículo de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que permite aplicar indiscriminadamente la prisión preventiva oficiosa a los acusado de cometer cualquier delito tipificado en esta norma.

Aunque seis de los 11 ministros del pleno de la SCJN votaron por declararla inconstitucional, no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos, necesaria para invalidar una ley que ya está en vigor.

Se trata del artículo cuarto de la legislación, en el cual se señala que todos los delitos definidos en su texto se perseguirán de oficio y que durante el procedimiento penal el Ministerio Público de la Federación solicitará la prisión preventiva como medida cautelar.

La mayoría de los ministros señalaron que esto viola el artículo 19 de la Constitución, al imponer la prisión preventiva como norma general para todos los delitos relacionados con los hidrocarburos, sin hacer diferencia alguna por la gravedad del ilícito ni por las condiciones particulares de cada imputado.

Foto
▲ La ley de hidrocarburos permite aplicar de forma indiscriminada la prisión preventiva oficiosa. En la imagen, una toma clandestina descubierta este lunes en la CDMX.Foto Roberto García Ortiz

Señalaron que se permitía someter por igual a esta medida cautelar a los acusado por vender litros de gasolina incompletos como a los grandes capos que obtienen jugosas ganancias con el llamado huachicoleo.

El ministro Alberto Pérez Dayán advirtió que dicho artículo podría llevar a cometer injusticias, y puso un ejemplo: vender gasolina comprada legalmente, sólo porque se trata de una comunidad rural a la que no es fácil acceder a las estaciones que la expenden, pudiera traer como consecuencia, en una interpretación errada, que el Ministerio Público considere un delito ese hecho y solicite la prisión preventiva.

Incluso el ministro presidente, Arturo Zaldívar, argumentó que esta medida violaba los preceptos internacionales; sin embargo, no pudo convencer a sus colegas y lograr la mayoría calificada.