Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurodiputados reconocen el gran esfuerzo del país para atender a indocumentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes del Parlamento Europeo visitaron Ciudad Juárez para conocer el trato que el gobierno mexicano da a los miles de indocumentados que han llegado a la frontera en los últimos meses.

La legisladora portuguesa Isabel Santos destacó que durante su visita apreciaron el enorme esfuerzo (que hacen las autoridades) para atender de la mejor forma a los migrantes. Nos han explicado toda la atención que les brindan; no es fácil que una sociedad se adapte a todo un movimiento de migración. Es un esfuerzo tremendo y están intentando hacerlo mejor, dijo.

Santos explicó que la migración es un movimiento en todo el mundo, es parte de la historia de la humanidad, todos los pueblos cuando están en condiciones difíciles y enfrentan conflictos armados, persecuciones o tienen malas condiciones de trabajo, de sobrevivencia, se marchan a buscar trabajo, seguridad, bienestar para ellos y sus familias en zonas o países diferentes a las de su origen.

El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, manifestó a los eurodiputados que México atiende a los migrantes con respeto a sus derechos humanos. Ciudad Juárez es hospitalaria, un sitio donde han encontrado inclusión productiva y social.

Aseguró que las acciones del gobierno federal están encaminadas a atender las causas de la migración forzada, especialmente de índole económica. Afirmó que México sigue todos los protocolos, particularmente aquellos destinados a salvaguardar los derechos humanos.

Es fundamental que siempre haya transparencia sobre cómo actúa el gobierno mexicano. Los diputados europeos están muy interesados en el respeto a los derechos humanos y el trato que se da a los niños no acompañados, destacó.