Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Restituye SHCP $1,200 millones a centros de alta especialidad de Ssa
Foto
▲ Incertidumbre laboral, ­en­tre los efectos del déficit ­pre­su­pues­tal. Foto Roberto García Ortiz

Directivos reportan en San Lázaro déficit por 2 mil 464 mdp

Cancerología y Nutrición, entre las instituciones más afectadas por la retención hacendaria

Roberto Garduño
¿Tenemos que esperar a que triunfe la lucha contra la corrupción?
Niega López Obrador congelamiento de recursos a los institutos de salud

Hay presupuesto suficiente

Oficial mayor de Hacienda enfrenta presiones de farmacéuticas, indica

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
La escasez, porque hasta el dinero para fármacos se robaban, reitera el Presidente
Foto
▲ En su gira por San Luis Potosí, el mandatario Andrés Manuel López Obrador insistió en que el derecho a disentir está garantizado. Foto Presidencia
Desabasto de medicinas, por mala planeación del gobierno anterior: SHCP

Se renueva proceso de compras públicas

Las licitaciones fueron en noviembre, dice Buenrostro

Alma E. Muñoz
Julio Gutiérrez
Insisten senadores en la comparecencia de Urzúa sobre el sector salud

Senadores del bloque opositor difirieron de la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no ha habido recorte en el sector salud ni desabasto de medicamentos, y advirtieron que, pese a la negativa de Morena, insistirán en que comparezca ante la Comisión Permanente el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con el propósito de que explique la evidente disminución de recursos en clínicas e institutos públicos.

Sí habrá austeridad en el IMSS, pero con trabajadores de confianza: Zoé Robledo

Pese a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que no hubo recortes ni congelación [de recursos], ni mucho menos acciones en contra de los institutos federales de alta especialidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que sí se aplicarán medidas de austeridad en ese organismo, pero no hay que entenderlo mal: tienen que ver con gasto superfluo, con trabajadores de confianza que muchas veces no trabajan, aunque no son todos los casos.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Laura Poy Solano
La CNDH y su Consejo Consultivo llaman a AMLO a garantizar el acceso a la salud

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su Consejo Consultivo manifestaron ayer su preocupación por los efectos perniciosos que ha generado la política de austeridad del actual gobierno en el acceso de la población a ejercer su derecho a la salud.

Guardia Nacional operará en todo el país a partir del 30 de junio: AMLO

Agradece su aprobación a los legisladores

Es necesario dar tiempo a la capacitación de sus miembros

De La Redacción
Fabiola Martínez
La lista de periodistas no salió de Presidencia, sostiene el Ejecutivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno no filtró a la prensa los nombres de los periodistas que recibieron pago por publicidad gubernamental durante el sexenio pasado. La lista fue difundida por un medio de comunicación.

Niega Inai haber revelado la relación de los medios contratados por publicidad

La lista de periodistas que recibieron recursos económicos en materia de publicidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue entregado el jueves por la Oficina de la Presidencia de la República al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que ese organismo lo hiciera llegar a su vez a la persona que lo solicitó a inicios de este año.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Llama Durazo a la neutralidad política en seguridad

Debemos hacer de la seguridad una zona de neutralidad política, no agregarle complejidades artificiales a partir de diferencias políticas e ideológicas. Celebro el proceso de creación de la Guardia Nacional a partir de una extraordinaria apertura del gobierno federal, pero también de gran apertura y receptividad, gran madurez política de diputados y senadores de oposición, afirmó Alfonso Durazo al participar en la entrega de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Ante Femsa, Olga Sánchez pide no sembrar desaliento ni temor sobre la economía nacional

Conversación abierta con la IP

Se reúne funcionaria con la empresa // Refrenda la minorista el compromiso de invertir, sobre todo en el sur del país

De La Redacción
Fabiola Martínez
Diputados llaman a evitar riesgo electorero en Jóvenes Construyendo el Futuro

Para que no se convierta en electorero, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe ser revisado, concluyó la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Su presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, convocó al subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares, para conocer los avances, límites y candados del programa:

Pactan planeación urbana en torno a Santa Lucía
Foto
▲ El titular de Sedatu, Román Meyer, (centro) se reunió con los gobernadores de Hidalgo y Edomex. Foto Pablo Ramos
Roberto Garduño
Carolina Gómez Mena
Semarnat convoca deprisa a asamblea del aeropuerto

Con tan sólo una semana de anticipación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), convocó a la reunión pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para el 30 de mayo en Zumpango, estado de México.

Fallece el periodista Benjamín Wong

Cofundador de La Jornada

Luchó por una prensa libre, crítica y responsable // Un reportero no escribe para sí, su editor o sus fuentes, sino para sus lectores o equivalentes en otros medios, decía

Angélica Enciso L.
Andrea Becerril
Tendrá Senado segundo periodo extraordinario

El Senado cerró el primer periodo extraordinario de la legislatura, pero tiene ya convocado el segundo a partir del 19 de junio, en el cual pretende desahogar varios pendientes, entre ellos la reforma constitucional para la revocación de mandato, que la oposición se ha negado a avalar.

Alistan petición de indagatoria contra Romero Deschamps

Promueve Sergio Carlos Morales

Demandarán al sindicato aplicar los estatutos contra su líder

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Recorre Encinas una zona de fosas clandestinas en Nayarit

Tepic, Nay., Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acudió al cañaveral de La Saucera, en el poblado Pantanal, municipio de Xalisco, donde en abril pasado el colectivo Familias Unidas por Nayarit localizó tres fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 36 cuerpos, algunos a más de cuatro metros de profundidad, lo que hace suponer que esas excavaciones fueron hechas con retroexcavadoras.

Aprehenden al presunto homicida del sindicalista Gilberto Muñoz Mosqueda

Guanajuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a Marcos, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima como presunto autor del homicidio de Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, ocurrido el 11 de mayo en la colonia Ampliación de San José de Salamanca.

Myriam Navarro
Carlos García
Detienen en la Ciudad de México a cinco federales acusados de secuestro
Foto
▲ En Acapulco, Guerrero, el jueves se registró una balacera con saldo de una persona lesionada. Foto Bernandino Hernández /Cuartoscuro.com
Emociona a los familiares exposición sobre los 43

Recorren padres de los normalistas muestra artística del chino Ai Weiwei inspirada en el caso Iguala

Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Los abogados deben coadyuvar en la transformación: ministra Esquivel Mossa

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló ante integrantes del Consejo Nacional de la Abogacía, que conocedores del derecho y autoridades deben dar resultados para generar condiciones que permitan el desarrollo integral de las personas, ya que la sociedad se pronunció por una transformación de forma y fondo de las instituciones públicas para que efectivamente se alcance el bienestar individual y general.

Exigen cumplir la búsqueda del activista Rosendo Radilla

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) señaló que las autoridades del país firman y ratifican todos los convenios internacionales sobre respeto a las garantías básicas, pero no hacen nada por llevarlos a la práctica, como lo demuestra la falta de cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del desaparecido luchador social Rosendo Radilla.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Sin apoyo internacional seguirá flujo migratorio, plantea Ebrard en EU

Mike Pompeo, ausente de la reunión

El canciller presentó el Programa de Desarrollo para Centroamérica ante funcionarios de ese país

Es contradictoria la política migratoria de México: académica

Junto al discurso de regularización, aumenta la presencia militar en la frontera sur, afirma Virginia Negro

Ana Langner y Ap
Ana Langner
Traficante de personas abandona a 18 en el desierto

Mexicali, BC. La Policía Federal rescató a 18 migrantes que fueron abandonados por un traficante de personas en el desierto de la Laguna Salada ayer por la mañana. De las 18 personas, nueve son mexicanas, ocho de origen chino y una de la India, a quienes autoridades les proporcionaron agua y comida. Agentes de la Policía Federal recibieron una alerta sobre la presencia de personas y un vehículo en el desierto con probables intenciones de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Mediante la alerta se implementó un operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración, lo que dio como resultado el rescate de las 18 personas.

Rescata la Policía Federal Ministerial a indocumentados en carretera de Chiapas

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en el estado de Chiapas, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial rescataron a 32 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros. Los agentes federales recibieron una denuncia anónima que refería el traslado de personas indocumentadas en un autobús que transitaba por la carretera federal Tapachula-Tapanatepec, y durante una revisión localizaron a 14 menores de edad y 18 adultos originarios de El Salvador, Honduras y Cuba, que no acreditaron su legal estancia en el país, por lo que fueron enviados al Instituto Nacional de Migración, informó la FGR.

Cristian Torres
De la Redacción
Apoya gobierno a productores y exportadores de tomate, ante condiciones exigidas por EU

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó apoyo a los productores y exportadores de tomate ante las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos que incluyen condiciones extremas.

Ana Langner