Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH y su Consejo Consultivo llaman a AMLO a garantizar el acceso a la salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su Consejo Consultivo manifestaron ayer su preocupación por los efectos perniciosos que ha generado la política de austeridad del actual gobierno en el acceso de la población a ejercer su derecho a la salud.

En boletines enviados por separado, ambas instancias coincidieron en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe garantizar un sistema de salud eficiente en que se respeten los derechos humanos de todas las personas, y al mismo tiempo se asegure su sostenibilidad financiera y se incremente su cobertura de forma progresiva.

La CNDH, en su comunicado, urgió a las autoridades a garantizar el acceso de todas las personas a servicios de atención médica, tratamientos y prestaciones de seguridad social; asegurar la continuidad del suministro de medicamentos, y la disponibilidad de personal suficiente en todas las unidades médicas.

En el documento –dirigido a los titulares de dependencias y secretarías de Estado–, llamó a garantizar el derecho a la protección de la salud de todas las personas para evitar transgresiones de consecuencias irreparables, para lo cual, teniendo en cuenta las medidas de austeridad implementadas por la actual administración, se deberán asignar los recursos económicos suficientes.

Por su parte, el Consejo Consultivo de la CNDH externó su inquietud por el impacto en el goce y ejercicio del derecho a la protección de la salud de la población en todo el país, derivado de la reducción presupuestal a ese sector, implementada como parte de las medidas de austeridad de la actual administración.

Por tal razón, llamó al titular del Poder Ejecutivo federal y a las autoridades fiscalizadoras del gasto ­público y de salud, a adoptar medidas urgentes para garantizar a todas las personas el acceso a servicios de atención médica, medicamentos, tratamientos y prestaciones de seguridad social.