Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados llaman a evitar riesgo electorero en Jóvenes Construyendo el Futuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 8

Para que no se convierta en electorero, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe ser revisado, concluyó la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Su presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, convocó al subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares, para conocer los avances, límites y candados del programa:

Preocupa, porque nosotros autorizamos un presupuesto y queremos la buena aplicación del mismo. Tenemos que ser vigilantes para garantizar que el destino de los apoyos llegue a los beneficiarios de forma responsable. Que no se convierta en un programa electorero, consideró.

En reunión de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, Margarita García (PT) refirió que las personas que atienden a los beneficiarios de los programas no están preparados. Y adelantó que exigirá conocer los parámetros que se utilizaron para adscribirlos. No queríamos que se contrataran a amigos y compadres; que sean imparciales y no hagan proselitismo político.

Por Morena, Manuel Gómez consideró necesario que los delegados y coordinadores regionales vigilen la aplicación de programas sociales, porque de eso depende que se cumplan cabalmente los proyectos.También, insistio, es indispensdable vigilar que las tarjetas de cobro de los apoyos contengan el nombre del beneficiario, y de no ser así, la institución bancaria debe cambiarlos y que exija la firma del contrato para evitar malos manejos de los recursos. No es un favor el apoyo que reciben, es un derecho que debe defenderse. Las ayudas son federales y no de partido.

Su compañero de la bancada mayoritaria, Édgar Arenas, lamentó que no se realice un censo en cada colonia sobre los negocios susceptibles de incluirse en ese proyecto.

Y Olegaria Carrazco, también morenista, demandó no utilizar la entrega de tarjetas de apoyo a jóvenes, discapacitados y adultos mayores como bandera electorera, porque muchos delegados federales las distribuyen y hacen propaganda con presidentes municipales y estudiantes, reiteró.