Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cumplir la búsqueda del activista Rosendo Radilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 12

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) señaló que las autoridades del país firman y ratifican todos los convenios internacionales sobre respeto a las garantías básicas, pero no hacen nada por llevarlos a la práctica, como lo demuestra la falta de cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del desaparecido luchador social Rosendo Radilla.

En conferencia de prensa en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el colectivo enfatizó que un ejemplo de la falta de compromiso de las autoridades en la lucha contra la impunidad y las desapariciones forzadas es la búsqueda para encontrar a Radilla Pacheco, la cual terminó sin dar resultados.

Según la organización civil, la escasez de recursos para esta tarea limitó las diligencias y sólo se pudo realizar una mínima parte de lo que se tenía programado, demostrando con ello la falta de voluntad del Estado mexicano.

Rosendo Radilla fue detenido el 25 de agosto de 1974 en un retén militar en Atoyac y desde entonces se ignora su paradero. En noviembre de 2009, la CIDH emitió una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por este caso y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el fallo, esto no ha ocurrido.

La Afadem llamó al gobierno a ratificar el Comité de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas ante la Desaparición Forzada, identificar todos los cuerpos que se encuentran en servicios forenses y cumplir con las observaciones de organismos internacionales en el tema de desapariciones.