Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emociona a los familiares exposición sobre los 43

Recorren padres de los normalistas muestra artística del chino Ai Weiwei inspirada en el caso Iguala

Foto
▲ Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa recibieron una explicación de la muestra.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 12

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa hicieron un recorrido ayer por la exposición Restablecer memorias, del artista chino Ai Weiwei, en la cual se destaca el caso de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 y se pone énfasis a la importancia de recordar el pasado y relacionarlo con el presente.

Durante su visita a la muestra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), los padres de los estudiantes escucharon la explicación de las obras realizadas por Ai en relación con los 43.

Una de las principales obras de la exposición es un mural hecho con piezas tipo Lego, en el cual se recrean las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

En la muestra se incluye una remembranza de los principales hechos del caso y una serie de videos con entrevistas realizadas por el equipo del artista chino a los familiares de los jóvenes, las que formarán parte de una película que Ai ya terminó sobre Ayotzinapa y que pronto se hará pública.

La finalidad principal de la muestra, detalló uno de los guías del Muac, es hacer presente la memoria de las personas que no están y resaltar la falla de las autoridades mexicanas en la búsqueda y presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

Al comentar la exposición, Blanca Luz Nava Vélez, madre del normalista Jorge Álvarez Nava, subrayó que el trabajo del creador chino le genera emoción, siendo él de tan lejos y que se preocupe por el caso de nuestros hijos, que no ha tenido respuesta a cuatro años y meses de haber ocurrido.

“Ver esta exposición me llena no tanto de alegría, pero sí de emoción para que no se olvide que nuestros hijos faltan, que nuestros 43 hijos todavía no están en casa. Y esto sirve para que la gente se entere de que nos hacen falta y los tenemos que encontrar.

A lo mejor se le está olvidando a la sociedad, pero nosotras, como madres, jamás nos vamos a olvidar, sentenció.