Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden al presunto homicida del sindicalista Gilberto Muñoz Mosqueda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 11

Guanajuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a Marcos, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima como presunto autor del homicidio de Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, ocurrido el 11 de mayo en la colonia Ampliación de San José de Salamanca.

El presunto homicida, se dijo oficialmente, también participó en la masacre de 15 personas en el table dance La Playa, de Salamanca, el 9 de marzo pasado. También se le vincula en el asesinato de cinco personas en una vulcanizadora en el municipio de Valle de Santiago.

“Se logró el arresto de Marcos, alias El Ñekas, uno de los principales líderes identificados del grupo criminal de Santa Rosa de Lima”, reveló el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, quien agregó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) efectuó el arresto sin necesidad de usar la fuerza y sin hacer disparos.

La captura se produjo el jueves en el fraccionamiento residencial del municipio de Celaya. Al ahora detenido se le cumplimentó una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, además se le vincula a diversos homicidios y secuestros, reveló el fiscal.

Afirmó que durante la detención de Marco, la AIC incautó droga, armas y equipo táctico e indicó que el capo tenía una posición importante en la organización criminal que dirige José Antonio Yépez, alias El Marro.

Carlos Zamarripa no informó sobre el móvil del asesinato del líder sindical, pues argumentó que forma parte de la carpeta de investigación.

En el municipio de Salamanca apareció una manta donde el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicaba el asesinato de Gilberto Muñoz. Posteriormente, circuló un boletín firmado por el CJNG donde negó haber colgado la manta y afirmó que el asesinato lo cometió la gente de El Marro.