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Niega Inai haber revelado la relación de los medios contratados por publicidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 7

La lista de periodistas que recibieron recursos económicos en materia de publicidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue entregado el jueves por la Oficina de la Presidencia de la República al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que ese organismo lo hiciera llegar a su vez a la persona que lo solicitó a inicios de este año.

Como se recordará, en la sesión pública del Inai celebrada el pasado 9 de mayo se explicó que un particular pidió a la Presidencia de República que le proporcionara los nombres de las personas físicas y morales de los medios de comunicación contratados por concepto de publicidad entre el 1º de enero de 2012 y la fecha en que fue enviada la solicitud, es decir, el 21 de enero de 2019.

Originalmente, el sujeto obligado declaró en un par de ocasiones la inexistencia de la información requerida, al no haber identificado erogaciones presupuestarias por gastos de publicidad en medios de comunicación.

Sin embargo, al estudiar el caso, Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai, determinó que aunque la solicitud fue turnada a todas las unidades administrativas de la Oficina de la Presidencia, el criterio usado para buscar la información fue impreciso.

Por lo anterior, y al resolver el recurso de revisión con la clave RRA 2076/19, el Inai revocó la respuesta del sujeto obligado y le ordenó que realizara una búsqueda exhaustiva de los datos pedidos para entregarlos al solicitante.

Ante la polémica que generó el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia de prensa matutina del jueves que la Presidencia ya había entregado al Inai los mencionados datos y señaló que es el órgano de transparencia el encargado de entregarlos a quien los solicitó.

Por su parte, en un comunicado enviado ayer, el Inai subrayó que no ha difundido la lista de periodistas que recibieron recursos por concepto de publicidad en el sexenio pasado, ya que no puede revelar lo que permanezca en vías de cumplimiento o de cualquier otro recurso en sustanciación.