Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan a dos dirigentes de autodefensas en Guerrero
Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en una asamblea en noviembre de 2018, en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Foto La Jornada

La Crac-PF culpa a grupo ligado a Los Ardillos

El 23 de mayo acudieron a Chilapa de Álvarez a hacer unas compras; de regreso los secuestraron

Sergio Ocampo Arista
Exigen garantías para retornar a Chenalhó 238 desplazados en 2016
Elio Henríquez, Carolina Gómez y Fernando Camacho
Silvia Chávez González
Desmantelan en Michoacán 7 huertas ilegales de aguacate

Morelia, Mich., Autoridades ambientales estatales y municipales desmantelaron siete huertas de aguacate ilegales, dos de ellas ubicadas en la localidad de Zacapu y cinco en la zona sur de Morelia, donde los cerros de Jesús del Monte han sido deforestados en los últimos tres años.

Alertan sobre aumento de sargazo en playas del Istmo

Juchitán, Oax., Alrededor de 350 pescadores, entre libres y pertenecientes a las cooperativas Che Cata y Jaiberos, alertaron sobre la presencia de sargazo en Playa Vicente – ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Juchitán–; dijeron que a diario recolectan entre dos o tres toneladas.

Ernesto Martínez Elorriaga
Diana Manzo
Vinculan a proceso a dos jóvenes por feminicidio de estudiante de la UAEM

Cuernavaca, Mor., Un adulto y un menor de edad fueron vinculados a proceso este viernes por su probable participación en el feminicidio de Mariana Leticia N, de 21 años de edad, y quien era estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Julia Le Duc
Rubicela Morelos Cruz
Cesan a funcionario de Acuña, Coahuila

Acuña, Coah., El director de protección civil de Acuña, Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, fue destituido de su cargo, ayer, luego de que por redes sociales se difundió un video en el que aparece sosteniendo relaciones sexuales con una mujer de acento centroamericano. Según el edil Roberto de los Santos Vázquez, del partido estatal Unidad Democrática, la conducta de Carrera Martínez va en contra de la visión de su gobierno, por lo que se le dio de baja mientras se realizan las investigaciones correspondientes. En la videograbación, se observa una habitación en la cual aparece otra pareja también teniendo relaciones sexuales y por lo menos dos hombres más, uno de ellos se encarga de grabarlos a todos.

Incendio devasta 10 mil hectáreas en Durango

Durango, Dgo., El director general de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños Martínez, señaló que en esta entidad está activo uno de los seis peores incendios que más preocupan a la dependencia, pues en la sierra de El Nayar, municipio de Durango, un siniestro ya consumió más de 10 mil hectáreas, por lo que arribó una brigada del estado de Oaxaca para coadyuvar en las labores para controlar las llamas. Reconoció que en el país sí hay empresas inmobiliarias que mandan prender fuego a las zonas forestales, pero no se les castiga, y si hay sanción es mínima, por lo que la autoridad judicial debe ser más exigente, aplicar todo el peso de la ley a los pirómanos. Precisó que hay inmobiliarias en los municipios jaliscienses de Zapopan y Guadalajara, donde constantemente incendian el Bosque de la Primavera para avanzar en la venta de terrenos y la construcción de nuevas viviendas.

Leopoldo Ramos
Saúl Maldonado
Despiden a 15 obreros paristas en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Al menos 15 trabajadores de la mina Concheño, de grupo Frisco, ubicada en el municipio de Ocampo, fueron despedidos luego de que el lunes pararan labores por considerar que les dieron un injusto reparto de utilidades de 3 mil 800 pesos a cada uno, informó el delegado del Sindicato Minero Nacional, Luis Armando Greco Vargas. El sindicato ya trabaja en la estrategia legal para proteger a los mineros cesados. Vamos a proceder legalmente para que reciban el dinero justo que por ley les corresponde y no claudicaremos hasta lograr un sano ambiente laboral. De este conflicto laboral, las familias de los trabajadores ya fueron amenazadas por no aceptar las condiciones que la mina les trata de imponer, dijo.

Rubén Villalpando