Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Apoya gobierno a productores y exportadores de tomate, ante condiciones exigidas por EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 14

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó apoyo a los productores y exportadores de tomate ante las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos que incluyen condiciones extremas.

La cancillería mexicana detalló que los productores y exportadores aceptaron un alto nivel de control e información en la frontera norte, impuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, sin embargo, no pueden aceptar condiciones adicionales que son excesivas, tales como la inspección en frontera del cien por ciento de las cargas en tránsito, la cual conlleva retrasos de hasta tres días.

También es exagerado que la parte mexicana asuma el compromiso de que sus contratos de venta en Estados Unidos no admitirán rembolso por producto dañado, lo cual haría muy difícil firmar contratos de compra.

La cancillería señaló que mientras continúan las difíciles negociaciones, está en proceso de resolución, en los próximos días, un amparo presentado por productores y exportadores de México ante las cortes estadunidenses.

La Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Jesús Seade, y la embajada de México en Washington, dirigida por Martha Bárcena, se mantendrán en contacto con los productores, exportadores y sus representantes legales para brindarles todo el apoyo posible ante las autoridades de ese país, ya que se trata de un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y la industria tomatera mexicana.