Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece su aprobación a los legisladores

Guardia Nacional operará en todo el país a partir del 30 de junio: AMLO

Es necesario dar tiempo a la capacitación de sus miembros

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 7

Al manifestar su agradecimiento a los legisladores de todos los partidos por la aprobación de las leyes secundarias para la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva corporación entrará en operación en todo el país el 30 de junio próximo.

En estos días, explicó se imparten cursos de capacitación a sus integrantes y, aunque ya se trabaja en algunos estados, a escala nacional comienza en esa fecha precisamente para dar tiempo a la formación de los elementos.

Agregó que la aprobación del marco legal esta semana en el Congreso de la Unión es una buena noticia, un hecho histórico, porque nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, que haya paz, que haya seguridad pública.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó una tabla con la votación en favor de la legislación que marca la ruta del uso de la fuerza pública, el registro de detenciones y la reforma a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de paridad de género.

También difundió el informe de decomisos y acciones vinculadas al combate al narcotráfico del 9 al 23 de mayo. En 14 días, destacó, fueron decomisados 4.4 millones de dólares, equivalentes a unos 50 millones de pesos. Todo esto va para la gente, se regresa y se va a estar informando, señaló.

El gabinete realiza un inventario de todo lo decomisado, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco. Anteriormente, explicó, no se sabía a dónde iban a parar bienes recuperados como alhajas, armas, residencias, vehículos y dinero. En este último caso, agregó, los dólares se depositaban en bóvedas del Banco del Ejército y ahora va a los ministerios públicos y a la Fiscalía General de la República.

Agresiones y detenidos

En la reunión de ayer del gabinete de seguridad, el Presidente fue informado del decomiso de drogas, detención de presuntos implicados y ubicación de dos laboratorios clandestinos.

Según el reporte, del 9 al 23 de mayo fueron agredidos 13 elementos de las fuerzas armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales siete fueron heridos. En tanto, cinco agresores murieron, 582 personas fueron detenidas y 20 liberadas.

Asimismo, se decomisó cocaína, metanfetamina, goma de opio, mariguana y pastillas de fentanilo con un valor estimado en 245.8 millones de pesos, así como 87 armas largas y 90 cortas, dos aeronaves, 984 vehículos y ocho inmuebles.