Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No basta con la inhabilitación de Lozoya // Merece un castigo más severo, opinan // Basta de corrupción y de impunidad

Los de abajo

El Tren Maya divide a las comunidades

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

PIB cae 0.2 por ciento // ¿El peor desde 2009?

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Los maestros son la escuela

Guerrero, violencia sin fin
A

yer fueron hallados los cuerpos de Bertoldo Morales Hilario e Isaías Xantenco Ahuejote, quienes habrían sido asesinados la noche del jueves en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Ambos eran integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) del poblado de Xicotlán, del mismo ayuntamiento.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Urge debate sobre las políticas social y económica

L

a renuncia de Germán Martínez al IMSS ofrece una inapreciable oportunidad para que discutamos dos temas pendientes: la política económica y la política social necesarias para la 4T. Una premisa para aprovechar esa oportunidad es no caer en la mezquina descalificación personal, discutir los asuntos, que son nada menos que las políticas económica y social de alternativa al neoliberalismo. La política de austeridad es estrategia fundamental de la ortodoxia neoliberal, ya que es la que garantiza con el superávit primario de las finanzas públicas, la creciente transferencia de recursos que exige el nuevo capital financiero, con este gravoso lastre y sin reforma fiscal progresiva, al gobierno no le alcanzarán los recursos para cumplir su objetivo de desarrollo económico y social de la nación, aunque vaya de la austeridad republicana a la franciscana y de ahí a la del faquir. En cuanto a la política social, no puede consistir sólo en la entrega de dinero a sectores vulnerables, como las pensiones a las personas de la tercera edad o las becas a los jóvenes, que si bien son plausibles, no suplen lo fundamental de la política social de un estado de bienestar: el fortalecimiento de las instituciones de salud y de educación públicas, la superación de los enormes carencias que ahí se registran, por ejemplo, en los rezagos que existen para una atención oportuna y eficiente de los enfermos, cosa que en forma veraz señaló Germán Martínez en su elocuente carta de renuncia. Ojalá los universitarios especializados en estos temas de la política económica y de la economía política del desarrollo, entren con fuerza al urgente debate. El pueblo es sabio, sí, pero lo primero que sabe una persona sabia es que no lo sabe todo.

La idea de Muñoz Ledo
M

i maestro Gaos está a punto de cumplir medio siglo de haber fallecido. Tenía 68 años y era, según el sentir de la mayoría, una especie de punta de lanza del exilio republicano español en México.

José M. Murià
Elenita y los Belzebúes
C

uando Felipe Calderón me expulsó ilegalmente de México en abril de 2011, utilizando unas viles triquiñuelas migratorias, me dolió bastante tener que dejar abruptamente a Maribel, mi casita de Cuxtitali, mis amigos, mi chamba, los libros, mi motocicleta, la gata Violeta. Pero lo que más pena me dio fue no poder encontrarme más con Elena Poniatowska Amor, la persona que en mis dos décadas en México más me ha gustado y he apreciado con gran afecto. Y que más he entrevistado, siempre para periódicos italianos.

El Mexe: historia, agravios y resistencia
L

a normal rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, empezó el siglo XXI con una importante movilización. Testigo de ello fueron las dramáticas imágenes que dieron vuelta al país en febrero de 2000. En ellas se ven a más de 60 policías atados y semidesnudos que los pobladores hicieron marchar de la normal a la plaza de Tepatepec donde se muestran postrados bocabajo para ser sometidos a un juicio público. Más tarde fueron liberados a cambio de los normalistas que las autoridades detuvieron en previo operativo en contra de la normal.

Gianni Proiettis*
Tanalís Padilla*
Congreso sobre resistencias y espiritualidades
L

a violencia global tiene diversos rostros, escenarios y procesos, así como muchas causas que la explican. Afecta radicalmente, tanto a la humanidad entera, como a la casa común que compartimos con 8 millones de especies animales y vegetales, de las cuales, según reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas, un millón está hoy en riesgo de extinción.

Leyes secundarias, conflicto y salida
E

l esquema llama al escepticismo: a pesar de que la habían solicitado meses antes, sólo cuando la reforma ya es irreversible el presidente López Obrador finalmente accede a una reunión con los maestros. Y, por eso, el intercambio con ellos tuvo como uno de sus fines inmediatos aliviar heridas, tomarse la foto, ofrecer la resolución de muchas de las importantes demandas prácticamente todo es atendible, dijo, pero que bien se habrían podido cumplir tiempo atrás. Demandas como reinstalar despedidos, dar justicia y reparación a muertos y heridos. Sin embargo, nada de conceder la marcha atrás a la modificación constitucional.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria
D

os mil millones de dólares por daños. Es la cifra que un tribunal de Oakland, California, sentenció a Monsanto (ahora propiedad de Bayer) a pagar al matrimonio Alberta y Alva Pilliod, más 55 millones de dólares por costos médicos y de juicio, por haberles causado cáncer con su herbicida RoundUp. Al mismo tiempo, en Europa, el diario francés Le Monde reveló extensas operaciones de espionaje de Monsanto a periodistas y funcionarios públicos.

Fernández-Fernández, enroque y jaque mate al macrismo
C

uando parecía que Cristina Fernández de Kirchner iba a ser la candidata presidencial del kirchnerismo y otros sectores del peronismo, un video tuiteado por CFK anunciaba que sería candidata a vicepresidenta, con el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, como candidato a presidente.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada*
72 Festival de Cannes
Las de relleno
Foto
▲ Jennifer Flavin y Sistine Rose, esposa e hija de Sylvester Stallone, en ese orden, llegan al homenaje que el festival francés rindió al actor. Foto Afp
Leonardo García Tsao