Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insisten senadores en la comparecencia de Urzúa sobre el sector salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 5

Senadores del bloque opositor difirieron de la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no ha habido recorte en el sector salud ni desabasto de medicamentos, y advirtieron que, pese a la negativa de Morena, insistirán en que comparezca ante la Comisión Permanente el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con el propósito de que explique la evidente disminución de recursos en clínicas e institutos públicos.

Manuel Añorve, del PRI; Julen Rementería, del PAN; Clemente Castañeda, de MC, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, resaltaron que la situación puede estallar por la falta de medicamentos y de personal en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como en las clínicas y hospitales que dependen de la Secretaría de Salud.

Si no hubiera problema, como asegura el Presidente, no lo habrían denunciado Germán Martínez, ex director del IMSS, ni los titulares de institutos de especialidad, de clínicas y los dirigentes sindicales del ramo, resaltó el senador Rementería.

Lo expresado por el Presidente de la República sólo demuestra que está mal asesorado o mal informado por sus colaboradores, porque la falta de medicamentos la han denunciado los directores de hospitales y hasta los derechohabientes, destacó el priísta Manuel Añorve.

Es hora de que el Ejecutivo deje de echar la culpa a las administraciones anteriores y asuma que hay falta de abasto de medicinas por la incapacidad de los integrantes de su gabinete, señaló.

Es necesario, insistió, que el secretario de Hacienda comparezca ante el Congreso y explique esa crisis en el sector salud, que cada día se agrava y pone en riesgo la vida de millones de mexicanos.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que en la pasada sesión de la Comisión Permanente, Morena frenó que se citara a comparecer al titular de Hacienda, pero el bloque opositor persistirá en ello. Si insiste en no acudir, nos obligará a presentarnos en sus oficinas, en ejercicio de nuestro derecho constitucional a la información.

A su vez, el senador Castañeda, de Movimiento Ciudadano, advirtió que se debe investigar al delegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí, quien presuntamente se ha beneficiado con licitaciones directas para su red de empresas farmacéuticas.

Críticas de PAN y PRD

Por su parte, las dirigencias de PAN y PRD criticaron los recortes presupuestales a los sectores de salud y ciencia, y pidieron al gobierno federal corregir esa estrategia, pues afecta el desarrollo del país y a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, dijo que al reducir de manera irracional millones de pesos al área de salud y despedir a 10 mil médicos y enfermeras, la administración de López Obrador demuestra que le importan más sus programas clientelares que los de salud pública.

El PRD destacó, a su vez, que el recorte al rubro de ciencia y tecnología es aberrante y condena a México al subdesarrollo, ya que para salir de la pobreza y el rezago es necesario invertir en la investigación y en el desarrollo científico.