Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los abogados deben coadyuvar en la transformación: ministra Esquivel Mossa
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 12

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló ante integrantes del Consejo Nacional de la Abogacía, que conocedores del derecho y autoridades deben dar resultados para generar condiciones que permitan el desarrollo integral de las personas, ya que la sociedad se pronunció por una transformación de forma y fondo de las instituciones públicas para que efectivamente se alcance el bienestar individual y general.

Esquivel Mossa señaló que la sociedad mexicana desea vivir en paz, reconciliarse consigo misma, acabar con la inequidad y encauzarse hacia el bienestar creciente, para ello es necesario fortalecer el Estado de derecho, eso debe ser lo más urgente y principal, y estoy convencida que la SCJN cuenta con todos los abogados de México para encausar el país hacia la justicia y el bienestar.

Por otra parte, durante el acto, la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez sostuvo que en este momento se puede construir un binomio sociedad-gobierno que permita superar esta etapa de extrema violencia. La ex funcionaria –quien hasta febrero se desempeñó como cónsul de México en Milán, Italia–, señaló que en estos momentos la sociedad civil es muy importante ya que las instituciones requieren fortaleza.

En torno a la ola de crímenes que vive el país a consecuencia de los grupos delictivos, Morales Ibáñez sostuvo que son etapas que viven naciones como Colombia e Italia, duras y difíciles, pero han logrado vencer a las organizaciones criminales. Creo que hay una oportunidad muy grande para alcanzar estas metas por que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con la confianza ciudadana y ahora se puede hacer un binomio sociedad-gobierno.