Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La escasez, porque hasta el dinero para fármacos se robaban, reitera el Presidente
Foto
▲ En su gira por San Luis Potosí, el mandatario Andrés Manuel López Obrador insistió en que el derecho a disentir está garantizado.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 4

San Luis Potosí, Slp., En medio de la crisis en que se encuentra el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes lo critican por el desabasto de medicinas. Ahora reclaman mucho, antes se callaban como momias los aplaudidores del régimen corrupto y ahora gritan como pregoneros, piensan que somos iguales, se equivocan, se van a quedar con las ganas, la Cuarta Transformación va porque va, afirmó en la Plaza de Los Fundadores en el centro histórico de esta ciudad.

Ante cientos de personas que de principio a fin expresaron su rechazo a las autoridades locales y a legisladores federales, López Obrador aseguró que no hay medicamentos no porque falte presupuesto, sino porque se robaban hasta el dinero de las medicinas, al reiterar que le dejaron en bancarrota todo el sistema sanitario.

Por los abucheos que recibieron el gobernador priísta Juan Manuel Carreras, el alcalde panista Xavier Nava y el diputado Ricardo Gallardo Cardona –quien en 2015 fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales no se le acreditaron, por lo que obtuvo su libertad; luego fue postulado por el PRD para diputado y ganó–, el Presidente tuvo que interrumpir su discurso para llamar a la unidad y la reconciliación.

“Les quiero comentar, y no me importa si no les gusta a algunos, ya dije que somos libres: no estamos construyendo una dictadura, sino una auténtica democracia; en la dictadura no se puede disentir, se prohíbe hablar; en la democracia tiene que respetarse el derecho a disentir, a la pluralidad.

De modo que yo les digo aquí en esta plaza, a los cuatro vientos, que me llevo muy bien con el gobernador, lo que generó posiciones encontradas entre los asistentes que abarrotaron el sitio.

Proteger la sierra

El titular del Ejecutivo federal se comprometió a impulsar la Huasteca, construir ahí una universidad, modernizar el camino de Ciudad Valles a Tamazunchale y se pronunció por conservar como una zona protegida la sierra de San Miguelito y frenar ahí desarrollos inmobiliarios, lo que se convirtió en una de las exigencias que más se escucharon en esta asamblea.

Para reafirmar el apoyo a su propuesta, López Obrador realizó una rápida consulta a mano alzada: muy pocos se pronunciaron por impulsar el desarrollo urbano en esa sierra, como preguntó, y la mayoría avaló que se mantenga como zona de reserva natural. El mandatario nacional pedirá a la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, que se reúna con el gobernador, realicen un estudio y resuelvan lo más pronto posible.

No se me olvida que dieron un permiso para una mina y acabaron con el cerro de San Pedro. ¡Nunca más se va a permitir que se destruya el territorio!, y recordó que en esa plaza se pronunció contra el fracking.

Ahora añadió: No a los transgénicos y no a la minería tóxica; sí a la defensa de la naturaleza.

El Presidente estuvo antes en Pinos, Zacatecas, donde reiteró, bajo la primera lluvia del año en ese lugar, que no dará ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso en el combate a la corrupción y la impunidad en el sector salud. La lluvia provocó que acortara su discurso, en el que señaló que con la Cuarta Transformación se va a saciar el hambre y sed de justicia del pueblo de México.