Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Con AMLO se incrementó 65% el decomiso de armas
Foto
▲ Los cónsules mexicanos en Estados Unidos, en reunión con el canciller Marcelo Ebrard, fueron informados que si desde Washington se controlara la venta de rifles de alto poder y pistolas se debilitaría la capacidad de respuesta de las organizaciones criminales que operan en el país. Foto Afp

Siete de cada 10 homicidios se perpetran aquí con equipos traídos de EU

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Plan de Biden para disminuir tiroteos en su país

¡Basta ya! Hagan algo para evitar balaceras, demanda al Congreso

Arrestan en Ohio a dos por vender rifles a cártel mexicano

Dos estadunidenses fueron arrestados y acusados a inicios de este mes por intentar enviar más de 90 armas, entre ellas rifles de asalto, lanzagranadas y ametralladoras, a miembros de un cártel en México, además por delitos relacionados al tráfico de drogas, informó ayer la Fiscalía del Distrito Medio de Florida en un comunicado.

Afp, Ap y Reuters
De la Redacción
Reforzarán México y EU el combate al fentanilo y el control de armas

Diálogo directo Ebrard-Blinken

Sí hay diferencias entre los dos países, pero la realidad es que vamos unidos porque sabemos que nuestras relación es para siempre, declaró Ken Salazar

La Corte se perfila a desechar objeciones de la CNDH contra dos códigos militares

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apunta a dejar vigentes varios de los artículos de los códigos de Justicia Militar (CJM) y Militar de Procedimientos Penales (CMPP), impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Por lo pronto, desecharon la propuesta de que testigos o peritos civiles no puedan ser llamados a comparecer en juicios del fuero castrense.

Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Decomisa el Ejército 1.8 millones de pastillas del opioide
Pide AMLO a Israel no proteger al torturador Tomás Zerón

Exhorta a la comunidad judía a respaldar la entrega del ex funcionario

Eduardo Murillo
Emir Olivares y Alonso Urrutia
El Presidente sugiere a Calderón denunciar a la justicia de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a presentar una denuncia contra la justicia de Estados Unidos por haber juzgado a su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por cinco delitos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

El PAN sí firmó un contrato con García Luna

El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció la existencia de un contrato firmado en 2015 entre la dirigencia del blanquiazul y una empresa ligada al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el cual, admitió el líder del instituto político, Marko Cortés, fue para un servicio en el área de recursos humanos.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Sin autoridad moral, quienes festejan en el INE retorno de Jacobo: AMLO

Fiesta en el INE, ironizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al retorno el lunes a ese organismo del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Afirmó que si esta reincorporación es vista por sus opositores como la primera derrota al plan B, me llena de orgullo perder así.

TEPJF ha recibido más de 850 recursos contra el plan B; prevén que hoy deseche 250

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido más de 850 recursos en contra del plan B.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Oposición en el Senado apremia a elegir magistrados regionales

La oposición en el Senado no coincide con la determinación del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de rechazar las cinco ternas de candidatos a ministros de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ayer los coordinadores de PAN y MC, Julen Rementería y Clemente Castañeda, pidieron que se busque un acuerdo político y salgan los nombramientos de entre los 15 aspirantes propuestos por la Suprema Corte.

Críticas y elogios de senadores a celebración por el regreso del secretario ejecutivo

Morena en el Senado criticó ayer el festejo en el Instituto Nacional Electoral (INE) por el retorno de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo, mientras la oposición dijo que ante la injusticia del despido, es natural que la reposición genere gusto hacia una resolución judicial.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y de la Redacción
Gastó el INE 534.1 mdp en imagen y otros servicios durante 2022

Durante 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 534.1 millones de pesos en adquisición de servicios a entes externos, entre los que se encuentra la contratación de tres estudios cuantitativos para evaluar la imagen del INE, con un monto adjudicado de 998 mil 528 pesos.

Congreso de Chihuahua, primero en ir contra plan B

Chihuahua, Chih., El Congreso de Chihuahua, con el voto mayoritario de PAN, PRI y MC, promoverá una acción de inconstitucionalidad contra el plan B electoral, con lo que será la primera legislatura estatal en impugnarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fabiola Martínez
Jesús Estrada
Adán López rompe el hielo con la oposición en Cámara de Diputados
Foto
▲ El secretario de Gobernación (izquierda) se reunió con miembros de la Jucopo en San Lázaro. En la imagen, con el presidente de esa instancia, el morenista Ignacio Mier. Foto José Antonio López
Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
César Arellano y Gustavo Castillo
Amparan a ex jefe de Segalmex para que su caso lo lleve un juez a modo

René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), obtuvo una suspensión provisional que impide que en caso de ser detenido por el cargo de delincuencia organizada y lavado de dinero quede a disposición del juez que libró el mandamiento en su contra.

Sentencian a 15 años a coacusado de Collado por caso Caja Libertad

Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México sentenció a 15 años de prisión a José Antonio Rico Rico, ex presidente de Servicios Financieros Libertad y coacusado del abogado Juan Ramón Collado.

Gustavo Castillo y César Arellano
Gustavo Castillo García
Desempleo y violencia detonan migración de las adolescentes centroamericanas

Estudio de Plan internacional y ACNUR

Los abusos sociales y sexuales continúan en sus trayectos y países de destino

Cambio de muro fronterizo anula posibilidad de reunión y amistad
Foto
▲ El gobierno de Joe Biden empezó ayer la reposición de malla ciclónica por barrotes de 9 metros en Playas de Tijuana. Foto Omar Martínez
Jessica Xantomila
Mireya Cuéllar
Insta Encinas a estados a cumplir obligaciones en la atención a víctimas

La atención a víctimas de delitos en el país se enfrenta a un desarrollo desigual, y en ocasiones a la falta comprensión (en algunas estidades) sobre la importancia que implica cumplir con la responsabilidad del Estado de garantizar a las víctimas que han sufrido una violación a sus derechos, subrayó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Respaldan productores y expertos de EU rechazo de México al maíz modificado

Es un país soberano que debe decidir qué importar o no, señalan

Roberto Garduño
Jim Cason y David Brooks
Avala Senado contratación obligatoria de 5% de adultos mayores

El Senado aprobó ayer reformas a Ley Federal del Trabajo (LFT) que obligan a los patrones a conformar la plantilla de sus empresas y negocios con al menos 5 por ciento de adultos mayores, con miras a dar oportunidad de empleo a personas de 60 años y más, a quienes ya no se contrata sólo por la edad.

Sistema Cutzamala, en el peor nivel de su historia

Las presas del Sistema Cutzamala llegaron al peor nivel del que se tiene registro (48.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento), 23.2 por ciento por abajo del promedio histórico, reportó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Angélica Enciso L. y Alejandro Alegría
Invita AMLO a participar en mitin del 18 de marzo por expropiación petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a acudir el próximo sábado al Zócalo para conmemorar la expropiación petrolera, una decisión que permitió al país utilizar el petróleo como palanca de desarrollo durante décadas. Afirmó que la invitación es abierta, aunque consideró que los conservadores no participarán en esta celebración porque desde el momento en que el general Lázaro Cárdenas tomó la decisión, se pusieron del lado de las empresas privadas.

Apoyarán legisladores de Morena traslado de asistentes al Zócalo

Diputados de Morena destinarán parte de su dieta al traslado de ciudadanos al Zócalo el próximo sábado para la conmemoración de la expropiación petrolera que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Alma E. Muñoz, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Convocan a médicos jubilados a sumarse al IMSS-Bienestar

Nuevo convenio para traer más especialistas cubanos

Podrán colaborar en consulta externa, cirugía y cargos directivos de hospitales

Detectan covid incidental en pacientes del Salvador Zubirán

En los picos más altos de transmisión de la pandemia de covid-19 llegó a haber más de 150 hospitalizados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). En las semanas recientes, entre los pacientes que se han internado por otras causas se ha detectado el virus en cinco de ellos. Los médicos lo denominan covid incidental y, aunque son pacientes con otros padecimientos crónicos, les va bien porque se les da el tratamiento antiviral específico.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Después de la pandemia, la mala calidad del sueño afecta a la mitad de los adultos

Debido en gran parte al surgimiento de la pandemia de covid-19, los trastornos del sueño han crecido de forma importante en México, a tal grado que después de la emergencia sanitaria, los índices de insomnio o mala calidad del descanso nocturno afectan a la mitad de la población adulta, señalaron especialistas en el tema.

Fernando Camacho Servín
Admiten en Canadá tramitar queja laboral contra México

El gobierno de Canadá admitió a trámite una solicitud de queja laboral como parte del T-MEC en contra de México por la presunta denegación de derechos laborales de los trabajadores de la empresa alemana Fraenkische Industrial, ubicada en Silao, Guanajuato. La solicitud fue presentada por la principal central canadiense Unifor y Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), creado por empleados de la planta General Motors, en Silao. Héctor de la Cueva, asesor del sindicato independiente, señaló que se está a la espera que el gobierno de Justin Trudeau presente formalmente la queja al gobierno mexicano, lo que representaría la primera queja que ese país presente en el marco del T-MEC. Desde el momento en que el gobierno canadiense le presente la queja y notifique al gobierno mexicano, se activa el mecanismo laboral de respuesta rápida, expuso. No descartó que Canadá oficialice la queja hoy mismo al gobierno de México.

Ratifican a Isael González como nuevo dirigente de la sección 7 de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Con la mayoría de las boletas computadas, maestros de la sección 7 de Chiapas ratificaron con voto universal, libre, directo y secreto, lo que ya habían decidido por sufragio de los delegados en su Congreso Político Estatal, al designar nuevo secretario general al profesor de educación indígena, Isael González Vázquez.

Jared Laureles
Laura Poy y Elio Henríquez
Denuncian cerrazón de directivos de Prepa 6 ante casos de acoso
Foto
▲ Protesta frente a las instala-ciones de la Secretaría de Educa-ción Pública, en Paseo de la Reforma, en febrero pasado. Foto Alfredo Domínguez
Alumnas de UVM-Tlalpan reportan amenazas tras marcha del 8 de marzo

Alumnas de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tlalpan, denunciaron haber recibido mensajes en redes sociales de usuarios anónimos que amenazaron con agredirlas, luego de que ellas participaron en movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Defienden en foro iniciativa federal sobre desarrollo científico

Contrario a lo que se ha difundido entre algunos grupos de la comunidad científica, académicos, investigadores y docentes del país, la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) es una propuesta que sí pone orden en el otorgamiento de las becas a estudiantes, elimina la visión mercantil que le han dado los gobiernos anteriores a los proyectos tecnológicos y no vulnera los derechos de los trabajadores.

Lilian Hernández