Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyarán legisladores de Morena traslado de asistentes al Zócalo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 12

Diputados de Morena destinarán parte de su dieta al traslado de ciudadanos al Zócalo el próximo sábado para la conmemoración de la expropiación petrolera que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier.

Senadores del partido señalaron que no tienen instrucción al respecto, aunque algunos tomaron la decisión individual de hacerlo. Eduardo Ramírez aseveró que en caso de requerirse, sólo pagará alimentos a sus paisanos chiapanecos que asistan a la movilización.

El diputado Armando Contreras informó que pagará 66 mil pesos por el alquiler de tres autobuses para 120 personas desde Oaxaca. En tanto, su compañero de bancada, Óscar Gutiérrez, destinará entre 12 y 15 mil pesos para el traslado de 80 personas desde Iztacalco, en la Ciudad de México. Y por lo menos un agua hay que darles, agregó.

En conferencia conjunta con Mier en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que se trate de una marcha de adoctrinamiento, como le preguntaron. Agregó que la expropiación petrolera es uno de los momentos cumbre en la historia nacional y es lo que los mexicanos vamos a festejar.

Usarán parte de su dieta

Mier señaló que varios diputados le hicieron saber que destinarán parte de su dieta para estar presentes” y apoyarán solidariamente el traslado de compañeros que quieran venir.

El legislador Óscar González reconoció que no es la primera vez que apoyan; su compañero Armando Contreras precisó que para los de Oaxaca ha sido como uso y costumbre aportar para el traslado desde las ocho regiones del estado.

Práctica común

“Es una práctica que todos los diputados lo hagan. En el grupo de Oaxaca lo damos por hecho. ‘¿Cuántos vas a traer ahora?, ¿cuántos carros vas a poner?, ¿te va a alcanzar?, ¿hay demanda de más o cómo le vas hacer?’ Es para la gente que no tiene posibilidad de venir.”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, resaltó que asistirá a la manifestación como cualquier ciudadano, al igual que Reyes Flores y Rafael Espino.