Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF ha recibido más de 850 recursos contra el plan B; prevén que hoy deseche 250
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 6

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido más de 850 recursos en contra del plan B.

La semana pasada el pleno de la sala superior del TEPJF desechó 250 y hasta el corte del lunes había 601 procedimientos en análisis de personas o instancias que impugnan la reforma electoral, en vigor desde el pasado 3 de marzo.

Para la sesión de este miércoles se prevé el desechamiento de al menos una cantidad similar a la semana anterior.

También resolverá al menos 13 juicios contra resoluciones del comité técnico de evaluación para el proceso de selección de consejeros.

En la lista preliminar divulgada ayer aparece el caso de Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien el citado comité negó la posibilidad de contender para el cargo de consejera presidenta, argumento que posiblemente avale la sala superior, cuyas decisiones son inatacables.

El expediente está a cargo del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, con un proyecto que plantea confirmar la determinación del Comité Técnico de Evaluación.

El lunes, apenas se conoció el sentido del proyecto del magistrado ponente, Humphrey pidió que se asigne su caso a otro magistrado electoral, al acusar conflicto de intereses en Reyes, quien en distintos cargos públicos fue subordinado de Roberto Gil, ex esposo de la consejera.

El asunto creció ayer en Twitter; algunos usuarios dijeron que hay violencia política en razón de género contra Humphrey; otros respaldaron el veredicto del comité, de que la consejera no puede contender por ese cargo porque sería relección.

También se proyecta confirmar el veredicto del comité para el caso de Gerardo García Marroquín, entre otros.