Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican a Isael González como nuevo dirigente de la sección 7 de Chiapas
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 15

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Con la mayoría de las boletas computadas, maestros de la sección 7 de Chiapas ratificaron con voto universal, libre, directo y secreto, lo que ya habían decidido por sufragio de los delegados en su Congreso Político Estatal, al designar nuevo secretario general al profesor de educación indígena, Isael González Vázquez.

Pedro Gómez Bámaca, secretario saliente de dicha sección, reconoció que el proceso electivo se lle-vó en paz, lo que sienta un precedente para el magisterio chiapaneco, tras lanzar un llamado de unidad a todas las corrientes políticas dentro del movimiento magisterial.

Desde temprano ayer, miles de maestros llegaron a escuelas, salones de usos múltiples y canchas deportivas para ejercer, por primera vez, su derecho al voto directo para la elección de sus representantes sindicales, en lo que fue un ejercicio inédito para la base magisterial.

Con 220 asambleas delegacionales electivas instaladas en la entidad, hasta el cierre de esta edición no se reportaron incidentes graves duran-te el proceso al que fueron convocados a sufragar 60 mil 20 educadores, activos y jubilados de la sección 7.

En la tarde, González Vázquez confirmó la tendencia del triunfo de la planilla roja (una de las cinco que buscaban la dirigencia seccional), y subrayó que el movimiento magisterial tiene seguro el triunfo con cualquiera de las reglas impuestas. El bloque demoćratico y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son inmensa mayoría. Vamos a cuidar los tiempos, no tenemos cifras exactas, pero sabemos que vamos con el triunfo.

En conferencia, junto con los secretarios de la sección 22 de Oaxaca, Yenni Araceli Pérez, y Héctor Torres, de la 14 de Guerrero, el virtual dirigente electo reconoció su responsabilidad al ser designado no sólo por los procesos internos de las bases magisteriales, también por medio de las reglas que impuso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que aprobó un reglamento de elección de dirigencias sin consultar a los maestros.

Sección 40: elección amañada

En contraste, líderes magisteriales de la sección 40 de Chiapas, que agrupa a 30 mil maestros estatales, afirmaron que el proceso de elección de sus dirigencia seccional fue sucia y amañada. Mario Roldán, candidato de la planilla morada, señaló que a lo largo de la jornada electoral se denunciaron irregularidades, como que las boletas no tenían folio ni se permitió que los representantes de casillas las firmaran; tampoco se entregó el padrón, pese a que se solicitó en tiempo y forma, además de que a maestros registrados se les impidió votar.

En conferencia, aseguró que la planilla naranja, que impulsa a grupos institucionales, se dice ganadora pues obtuvo 6 mil votos, pero las cinco plantillas restantes sumamos más de 10 mil, por lo que en realidad se demostró que ellos son la minoría. Los grupos disidentes del magisterio tuvimos un triunfo político.

El profesor Manuel Mendoza, candidato de la planilla amarilla de la sección 7, descalificó el proceso, y aseguró que no reconocerá al comité seccional ganador, al ser una elección fraudulenta. En San Cristóbal de las Casas algunos docentes denunciaron que, pese a aparecer en el padrón, no se les permitió votar, mientras que en otras asambleas de esa localidad, se denunció que se dejó sin sufragar a más de un centenar de educadores.