Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ataques de republicanos contra México influirán en el sentido del voto: activista
Foto
▲ La prioridad de los latinos para decidir el sufragio no es el tema migratorio. Foto Afp

El sufragio latino cobra más peso en EU

Entrevista a Lydia Camarillo, presidenta de una organización dedicada a promover la participación de ese sector en las elecciones

Jim Cason y David Brooks
El INE, sin rigor técnico para determinar el gasto en servicios personales
Jacobo Molina regresa a su cargo con las mismas funciones: Córdova

A pesar de que una suspensión definitiva de la jueza décimo segunda de distrito en materia administrativa permite la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), también estableció que sus funciones deben estar acotadas respecto de las que ostentaba antes de la publicación del decreto del plan B en el Diario Oficial de la Federación, por lo que deberá sujetarse a lo que dictan las nuevas disposiciones legales.

Enrique Méndez
Lilian Hernández
Apresurada, la restitución del secretario ejecutivo, advierte Morena

Morena en la Cámara de Diputados consideró que el presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se apresuró a reinstalar a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo, pues todavía puede interponerse un recurso de revisión.

La DEA debe explicar su relación con García Luna, asevera AMLO

¿Allá no hay narcotraficantes?

Subraya que la persona detenida en Sinaloa en enero pasado sí es Ovidio Guzmán

Enrique Méndez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Calderón tiene muchas dudas del veredicto contra su secretario de Seguridad

Madrid. El ex presidente de México Felipe Calderón declaró ayer que tiene muchas dudas del veredicto de culpabilidad dictado contra su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue juzgado y condenado por cinco delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado en Estados Unidos.

Caen 11 en Francia por tráfico de coca desde México vía aérea con pasajeros fantasmas

Registraban maletas antes del vuelo, pero no subían al avión

Armando G. Tejeda
Afp
Eliminan requisito de no estar sujeto a juicio penal para trabajar en la FGR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) el requisito de no estar sujeto a juicio penal para poder ingresar a trabajar en esta dependencia, esto al aplicar un criterio reiterado en múltiples ocasiones por el máximo tribunal que señala que este tipo de prohibiciones suponen imponer un castigo a alguien que no ha sido sentenciado por un juez.

Desconocen si ya opera banco de datos forenses

Organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares de personas desaparecidas afirmaron que, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el Banco Nacional de Datos Forenses ya opera, hasta la fecha ni familiares ni organizaciones han recibido información al respecto.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Ante congresistas de EU, AMLO expone avances en lucha contra fentanilo

Reunión en Palacio Nacional

El embajador Salazar reconoce la voluntad del Presidente para tener un diálogo franco: somos socios por siempre

Ordena el INAI a la Semar entregar versión pública de plan de ciberseguridad

La estrategia funciona en coordinación con la Sedena con el fin de proteger al Estado

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De La Redacción
Analiza el gobierno federal si la violencia en Guanajuato es por alza en consumo de droga

Ante el recrudecimiento de la violencia en Guanajuato, el gobierno federal analiza si entre los factores que han incidido en esto se incluye el aumento en el consumo de drogas en esa entidad, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que el fin de semana se registraron 36 homicidios en el estado, lo cual supera con mucho los ocurridos en otras entidades, reconociendo que si esto obedece al consumo local, se complicará la forma de reducir los homicidios.

Investiga la FGR robo de núcleos de cobre de la CFE en Michoacán

Morelia, Mich., La Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el robo de 12 núcleos de cobre de transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), perpetrado en instalaciones de la empresa productiva del Estado en Morelia, Michoacán.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Ernesto Martínez Elorriaga
Pedirá Senado a Sedena informar de presunto espionaje a activistas

El Congreso pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe sobre el presunto espionaje realizado por el Ejército contra activistas, señaló ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

Ebrard anuncia campaña en EU en defensa de México

Por el tema del fentanilo, no vamos a permitir atropellos, dice

Georgina Saldierna
De La Redacción
Arma confiscada a detenidos se usó en el crimen contra los estadunidenses

En Tamaulipas llevan a juicio a seis personas; indagan tres inmuebles

El magisterio va hoy a elecciones sindicales libres en Chiapas

Acusan compra de votos

Es el primer proceso estatal bajo la reforma a la ley federal en la materia

De La Redacción
Laura Poy y Elio Henríquez
Paros en Preparatoria 6 y en la Facultad de Música
Foto
▲ En la Escuela Preparatoria 6 las clases fueron impedidas por los alumnos en demanda de atención a un caso de violencia sexual. Foto tomada de Twitter
La UAM Xochimilco pausa clases a fin de atender denuncia de estudiantes

La rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, dirigió un mensaje a su comunidad, en respuesta al paro de alumnos: Las actividades académicas en todas sus modalidades se declaran en pausa, con objeto de atender las demandas del alumnado inconforme.

Roberto Garduño
De La Redacción
Juez declara abierto el juicio contra Emilio Lozoya; la FGR solicita 46 años de cárcel

La defensa aún busca, mientras se resuelve un amparo, obtener el criterio de oportunidad para evitar la prisión

Denuncian acoso sexual en escuelas de Morelos, Chihuahua y Oaxaca
Foto
▲ Alumnos del colegio Don Bosco protestan afuera de su escuela, en Cuernavaca, Morelos. Foto Rubicela Morelos
Gustavo Castillo y César Arellano
Rubicela Morelos, Jesús Estrada y Jorge A. Pérez
Arrestan a ocho por el desfalco a Segalmex; AMLO reitera que habrá castigo

Se va a castigar a los defraudadores de Segalmex, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en su conferencia. Al responder sobre las órdenes de aprehensión que la semana pasada obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) contra 22 personas vinculadas a los desvíos de recursos en ese organismo, como parte de un expediente que investiga la compra simulada de más de 7 mil toneladas de azúcar, el mandatario federal se refirió al caso y garantizó que no habrá impunidad.

Regular el outsourcing, entre los logros de cuatro años de la CIT: Gómez Urrutia
Foto
▲ Napoleón Gómez Urrutia, senador y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), durante la ceremonia de aniversario de la agrupación, ayer en el Teatro 11 de Julio. Foto Pablo Ramos
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Gustavo Castillo
Arturo Cano
Edil de Ciudad Juárez: es hora de poner alto a la violencia de los migrantes

Ciudad Juárez, Chih., El alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar aseguró que llegó el momento de poner un alto a los migrantes, luego de que el domingo pasado, venezolanos indocumentados derribaron barreras del puente internacional Santa Fe con intención de internarse en Estados Unidos, pero fueron contenidos por elementos antimotines de la Patrulla Fronteriza cuando se hallaban a la mitad de la plataforma.

Reprueba Sánchez Cordero amenazas de legisladores de EU

La senadora Olga Sánchez Cordero dijo ayer que los liderazgos legislativos de Estados Unidos pueden hacer mucho en la lucha internacional contra las drogas, sin recurrir a provocaciones simplistas, sin amenazar con vulnerar la soberanía de otros estados, y sin comprometer la cordialidad entre su país y México, base de los intercambios comerciales.

Rubén Villapando
De la Redacción
Eficacia de la vacuna contra el VPH se mantiene 12 años, señala experto
Foto
▲ Inmunización contra el virus de papiloma humano en la secundaria diurna 116, en la alcaldía Venustiano Carranza, como parte de la campaña nacional contra esa enfermedad, en noviembre pasado. Foto María Luisa Severiano
Empresas piden permitir uso del cáñamo industrial; es diferente a la mariguana

En México no se requiere un reglamento o norma específica sobre el cáñamo industrial, por ser una planta diferente a la mariguana de uso médico o lúdico, afirmaron asociaciones y empresas fabricantes y distribuidores de productos industriales elaborados con cannabis sativa L (cáñamo), en relación a las autorizaciones que por mandato judicial liberó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la empresa canadiense Xebra Brands.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Cofepris: falsifican 8 dispositivos para cirugías de columna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que circulan en el mercado nacional ocho tipos de dispositivos médicos para cirugías de columna que son falsos.

Eran mexicanos 7 muertos en naufragio en San Diego

Ap. Siete de las ocho personas que murieron cuando dos botes naufragaron en aguas turbulentas frente a las costas de San Diego eran mexicanos, informaron ayer funcionarios de México.

De La Redacción
San Diego
México defenderá a productores contra etiquetado Product of USA

Ante la propuesta de Estados Unidos de modificar la regulación voluntaria del etiquetado Product of USA o Producto de Estados Unidos para productos cárnicos, avíco-las y de huevo, el gobierno mexicano defenderá los intereses co-merciales de este sector, ya que con esa medida se ignora la integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de ambos países, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Tribunal internacional pide suspensión del Tren Maya

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza pidió la suspensión inmediata del Tren Maya, ya que consideró que hay violaciones a los derechos humanos del pueblo maya, riesgo a los ecosistemas y las comunidades. Señaló que se han configurado crímenes de ecocidio y etnocidio y responsabilizó al Estado Mexicano por violación de derechos fundamentales.

De la Redacción
De la Redacción
Se prevé que el TEPJF rechace la petición de Carla Humphrey en el proceso del INE

Planteamientos que presentó la consejera son infundados

Promotores cuestionan el recorte al gasto en cultura

Promotores culturales cuestionaron la reducción de presupuesto federal al sector cultural y aseguraron que es necesario incrementar los apoyos para creadores, en busca de consolidar una nueva imagen de México en el exterior.

Lilian Hernández
Néstor Jiménez