Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema Cutzamala, en el peor nivel de su historia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 11

Las presas del Sistema Cutzamala llegaron al peor nivel del que se tiene registro (48.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento), 23.2 por ciento por abajo del promedio histórico, reportó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su balance semanal, el organismo alertó, además, que este año está prevista en el territorio nacional una reducción de lluvias de 25 por ciento respecto a 2022.

En un foro organizado por el Consejo Consultivo del Agua (CCA), Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subdirectora general de Administración de la Conagua, informó que sólo unos dos tercios de la población mexicana tiene acceso diario al líquido en sus hogares y cuentan con saneamiento básico.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua dio a conocer en su sesión semanal el estado de las presas del sistema, que surten un tercio del agua que se utiliza en el valle de México: Villa Victoria tiene 37.9 por ciento de llenado, 28.7 por ciento menos que el promedio; Valle de Bravo está a 51.9 por ciento, 31.6 por ciento por debajo de ese promedio; la presa El Bosque está a 51.6 por ciento, 1.7 por ciento menos.

Impacto de rezagos

En el foro del CCA, Martínez Rodríguez aseguró que 14 estados tienen rezago en el acceso al agua y sólo cobran 40 por ciento del suministro, pues el resto se pierde por fugas, falta de pago y otros factores.

La funcionaria destacó que el actual gobierno federal tiene 12 proyectos prioritarios para evitar el desabasto del líquido, como terminar la presa Zapotillo, en Jalisco, y la restauración de la zona que estaba destinada a ser el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco.

Raúl Rodríguez, presidente del CCA, resaltó que es indispensable reconocer que se avecina un problema fuerte por el pronóstico de bajo nivel de lluvias.

Hay 9 millones de mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que no tienen acceso al agua y viven en las zonas más marginadas, señaló el experto.

Se vive una crisis por el líquido y, de no atenderse, la escasez, la sobrexplotación, contaminación e inequidad en el acceso darán origen a conflictos sociales y económicos, agregó.