Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de muro fronterizo anula posibilidad de reunión y amistad
Foto
▲ El gobierno de Joe Biden empezó ayer la reposición de malla ciclónica por barrotes de 9 metros en Playas de Tijuana.Foto Omar Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 10

Tijuana, BC., Ante el inicio de la reposición del cerco fronterizo en la zona de Playas de Tijuana por parte del gobierno estadunidense, activistas alertaron que implica la cancelación de un punto de encuentro binacional entre familias que no pueden cruzar a uno u otro países, además de acabar con la esencia de amistad del parque ubicado ahí.

Las obras –que iniciaron físicamente ayer– consisten en sustituir una malla ciclónica por barrotes de nueve metros, con el argumento de la administración de Joe Biden de que la que existe actualmente está deteriorada, además de que permitirá reabrir el lugar que ha permanecido cerrado durante tres años, desde el inicio de la pandemia.

Daniel Watman, uno de los activistas, advirtió que al dividir el espacio de esa forma se perderá la esencia que se le dio al crearlo, que es de unión, conexión y amistad, pues un muro de esas características es más propio de una prisión que de un parque, y envía un mensaje de separación y división.

Señaló que lo que se prevé es mayor separación de las familias que acudían a encontrarse, porque no tendrán esa posibilidad, pues al no haber un lugar que se preste al contacto la gente no acude.

Tania Mendoza, de la organización Amigos del Parque de la Amistad, recordó que la reposición es un proyecto iniciado por el entonces presidente Donald Trump, y tristemente lo continúa Biden. Consiste en la colocación de un cerco de metal que se unirá con un tramo de la misma altura que se encuentra hacia el este.

Además de la separación de familias, un muro más alto implica mayor riesgo para las personas que intentan cruzar a la nación vecina sin documentos, advirtieron defensores de los derechos humanos.

Alonso Rodríguez, un visitante de la zona, recordó que hace años, antes de la administración de Barack Obama, había eventos binacionales y las familias se encontraban, se tocaban y hasta compartían la comida a través de los orificios del cerco de metal que existía en ese tiempo; en muchas ocasiones el espacio fue escenario para que se conocieran nuevos integrantes de familias y pudieran abrazarse.