Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisa el Ejército 1.8 millones de pastillas del opioide
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 4

Elementos del Ejército decomisaron más de un millón 800 mil pastillas de fentanilo, 280 kilogramos de granulado de la misma droga, 400 kilos de metanfetamina y 720 kilogramos de medicamentos controlados, en dos acciones realizadas en Baja California y Sinaloa.

En el primer caso, investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) permitieron ubicar un inmueble en la colonia Colinas del Sol, de Tijuana, que era utilizado para el almacenamiento de drogas.

Tras obtener una orden judicial, la FGR, con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional efectuaron el cateo. Encontraron las drogas empacadas dentro de contenedores y bolsas de plástico, además de un vehículo sedán.

En total se aseguraron un millón 834 mil 862 pastillas de fentanilo y 400 kilogramos de metanfetamina.

En la segunda acción, mediante labores de inteligencia, la Sedena obtuvo información del envío de un cargamento de drogas mediante una empresa de paquetería, desde Guadalajara, Jalisco, hasta Ciudad Obregón, Sonora.

Para interceptarlo, se desplegó un operativo especial que permitió detectar el cargamento a bordo de un camión de carga, cuando pasaba por el puesto militar estratégico El Desengaño, en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Medicamentos controlados

Entre la carga se encontraron 280 kilogramos de fentanilo y 720 kilogramos de medicamentos controlados.

La Sedena informó que el conductor del vehículo y las sustancias decomisadas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que inicien las investigaciones correspondientes.

De esta manera el Ejército y la Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal de continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, en coordinación con la Fiscalía General de la República, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población, apuntó la Sedena.