Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian cerrazón de directivos de Prepa 6 ante casos de acoso
Foto
▲ Protesta frente a las instala-ciones de la Secretaría de Educa-ción Pública, en Paseo de la Reforma, en febrero pasado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 15

Estudiantes de la Preparatoria 6 de la UNAM, que participan en la toma de ese plantel, denunciaron que a la fecha, las autoridades de la escuela no han mostrado apertura suficiente para analizar sus exigencias, en particular las sanciones contra profesores y alumnos que habrían cometido actos de acoso sexual y otras formas de violencia de género.

Como se informó, alumnas de la Prepa 6 desalojaron desde el lunes a trabajadores y estudiantes del colegio y entregaron a la dirección un pliego petitorio, así como los votos de los alumnos que apoyaron el paro. Desde ayer, las jóvenes ocuparon formalmente la escuela y anunciaron que la protesta se mantendrá hasta el viernes a las 18 horas.

En entrevista con La Jornada, integrantes del colectivo Furias –quienes reservan su identidad—señalaron que uno de los motivos principales de la toma es denunciar la supuesta falta de acción de las autoridades del plantel ante casos de violencia de género de los cuales ya han sido notificadas, cometidos tanto por docentes como por alumnos.

Hay ubicados dos o tres profesores que cometen actos misóginos, machistas y homofóbicos, particularmente en clase. Llevan años y generaciones con actitudes cuestionables de acoso a compañeras, y no se ha tomado ninguna represalia contra ellos, denunciaron.

La dirección de la Prepa 6 dio a conocer un pronunciamiento en la página web de la escuela en el cual informó que, después de un diálogo con las manifestantes se decidió por consenso establecer una mesa de trabajo (ayer) en la que participará el Consejo Interno, representantes del alumnado, autoridades universitarias e integrantes del colectivo feminista. Al cierre de esta edición aún no se conocía el resultado de dicho encuentro.

En tanto, trabajadores de base de la Facultad de Música de la UNAM señalaron que ayer continuó el paro de labores iniciado un día antes en ese plantel –ubicado muy cerca de la Preparatoria 6–, para exigir el pago de primas salariales, horas extra y otros estímulos.