Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

¿Fin del capitalismo estadunidense: efecto Twitter o efecto Putin?

Foto
▲ Aspecto de una sucursal del banco Silicon Valley, el lunes en San Francisco.Foto Ap
E

l mismo viernes histórico del 10 de marzo que quebraba Silicon Valley Bank (SVB), con sede en California –epicentro de la crisis financiera que afecta(rá) al Partido Demócrata–, China reconciliaba a Arabia Saudita y a Irán (https://bit.ly/3JG1H2G), susceptible de acelerar el nuevo orden multipolar (https://bit.ly/3JEWpEA), que implica un imperativo nuevo orden financiero desdolarizado y de multidivisas: un Bretton Woods 3 (https://bit.ly/3JCidki), sumado en EU de la regulación Glass-Steagall (https://bit.ly/3FnjKIm).

No es normal que sucedan tres quiebras bancarias en cuatro (sic) días en EU –con un valor ficticio de 400 mil millones de dólares en activos– sin contar las anteriores ni las posteriores como Signature Bank. Fuera de inyectar mayor liquidez para rescatar al sistema bancario de EU, por sus extraviadas autoridades financieras del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)/Federal Reserve/Secretaria del Tesoro (hoy en manos de la jázara (https://amzn.to/2MR0PfM) Yanet Yellen (más preocupada por rescatar a su correligionario casi derrotado Zelensky que a los ahorradores estadunidenses) –al estilo de Ben Shalom Bernanke y el lanzamiento de dinero impreso desde los helicópteros (https://bit.ly/3TeMXec)–, la realidad es que el consustancialmente especulativo sistema financiero anglosajón no sabe qué hacer en su modo pánico, delatado por tantos consejos antagónicos y agónicos de sus actores, como el exitoso especulador de hedge funds (fondos de cobertura de riesgo), Ken Griffin, fundador de Citadel (https://www.citadel.com), quien impugnó que el paquete de salvamento de SVB demuestra que el “capitalismo estadunidense se resquebraja ante nuestros ojos (https://on.ft.com/42bmpid)”. Quienes saben de más, aseveran que los bancos en EU –¡con más de 5 mil (sic) bancos!– recibieron una paliza de 800 mil millones de dólares debido al alza acelerada de las tasas de interés por la Reserva Federal, en la etapa aciaga del abogado Jerome Powell, quien ni siquiera es economista, y sólo implementa las instrucciones del Deep State.

WSJ diagnostica: se trata de un salvamento de facto: el “segundo del sistema bancario en 15 años (https://on.wsj.com/3JbC20m)”.

Global Times de China exhibe que la política monetaria de EU es un total (sic) fracaso cuando la “acelerada alza de tasas de interés por la Fed creó turbulencias en el sistema financiero global y eventualmente dañaron a su propio sistema bancario (https://bit.ly/3mU9BNb)”. La insanidad financiera de los reguladores de EU llegó hasta a rescatar en forma ilegal (sic) a las desreguladas criptodivisas como bitcóin y ethereum que en forma antigravitatoria se incrementaron hasta 15 por ciento: ¡a quienes servía el quebrado Signature Bank! Guste o no, el ex presidente Trump, quien por lo menos representa 40 por ciento del electorado, arremetió contra Biden, a quien comparó como el Herbert Hoover de los tiempos modernos que está a punto de llevar a EU a una “gran depresión mayor y más poderosa que la de 1929 (https://bit.ly/3TfU99Y)”. El partido Republicano arremetió contra la tripleta de políticas woke/cambio climático/ESG (Ambiente,Social y Gobernanza) y a las guerras culturales del Partido Demócrata (https://wapo.st/3yEkLYJ). WSJ , que fustigó los embustes (sic) de Biden (https://on.wsj.com/405lJJp), reporta la cómica opinión de que “Twitter alimentó la estampida bancaria (https://on.wsj.com/3YLXe2W)”.

Más allá del tornado local en EU y sus metástasis globales, que alcanzaron hasta a SoftBank en Japón, en una lectura holística, se trata del efecto Putin, quien supo paliar las severas sanciones de Occidente, que en última instancia tuvieron un efecto bumerán, al responder con su guerra energética que provocó una incoercible inflación en la anglósfera y la Unión Europea con el alza imparable de los hidrocarburos y los alimentos de los que Rusia detenta las llaves.

Mientras, el mandarín Xi Jinping, quien visitará Moscú el 21 de marzo, expresó que China será más activa para “reformar la gobernanza global (https://bit.ly/3mWbbOA)”.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife