Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO a Israel no proteger al torturador Tomás Zerón

Exhorta a la comunidad judía a respaldar la entrega del ex funcionario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 5

El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la comunidad judía en México a sensibilizar a las autoridades de aquel país para que acepten entregar a las mexicanas al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, artífice de la verdad histórica por el caso Ayotzinapa.

Durante la mañanera de ayer, el mandatario federal advirtió que ha pasado ya un año desde el requerimiento al Estado de Israel para que el ex funcionario enfrente a la justicia mexicana. Él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá, en Israel, protegido.

El jefe del Ejecutivo pidió a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel y que se proceda de conformidad con la ley y que, aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar un mecanismo para que este señor, como lo está solicitando la Fiscalía (General de la República) de México, sea enviado a nuestro país.

En septiembre de 2021, López Obrador envió una carta al entonces primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la que solicitó su apoyo y acelerar la entrega a México del ex funcionario de la extinta Procuraduría General de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A nosotros lo que más nos importa, porque se trata de aclarar lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa, que es un compromiso que tenemos, y ya ha pasado mucho tiempo, le envié una carta al ministro de Israel, y han ido (funcionarios) de la Fiscalía, bueno fue hasta el subsecretario de Gobernación (Alejandro Encinas), y ya lleva un año y no hay respuesta, lamentó el tabasqueño.

Zerón es requerido por la justicia mexicana por su actuación al frente de las indagatorias que se hicieron en el sexenio pasado para resolver los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y días subsecuentes. Diversas instancias –entre ellas la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos– han documentado que, como parte del proceso de investigación, el ex funcionario y otros de sus colaboradores cometieron graves violaciones a garantías fundamentales, incluida la tortura a detenidos. El mandatario federal se refirió al tema sin pregunta de por medio y enfatizó que Israel ni ningún otro gobierno deben proteger a torturadores.

Enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso, porque ellos están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa.

Continuó: Ojalá y se atienda esta petición, y lo hacemos con mucho respeto, pero entre autoridades y pueblos que mantenemos relaciones de amistad debemos ayudar para que no se violen derechos humanos, para que se castigue a quienes los violan. ¡Nunca más violaciones a derechos humanos!