Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan covid incidental en pacientes del Salvador Zubirán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 13

En los picos más altos de transmisión de la pandemia de covid-19 llegó a haber más de 150 hospitalizados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). En las semanas recientes, entre los pacientes que se han internado por otras causas se ha detectado el virus en cinco de ellos. Los médicos lo denominan covid incidental y, aunque son pacientes con otros padecimientos crónicos, les va bien porque se les da el tratamiento antiviral específico.

El especialista resaltó que la situación actual nada tiene que ver con lo que se vivió en 2020 y 2021. Llevamos varias semanas sin enfermos graves ni necesidad de ubicarlos en terapia intensiva, comentó al término de la conferencia organizada por el laboratorio Pfizer con motivo del tercer aniversario de la declaración de la pandemia.

Advirtió que también se ha podido identificar que en ese hospital de alta especialidad, menos de uno por ciento de los pacientes se han negado a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves y muerte por la enfermedad.

Debido a que en el INCMNSZ se atiende a pacientes con males crónicos y complejos, se identificó que –junto con los mayores de 65 años– son los grupos con mayor posibilidad de desarrollar cuadros críticos. De ahí la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de darles prioridad para la aplicación de vacunas de refuerzo.

El infectólogo Alejandro Macías afirmó que a pesar de los estragos en la salud y la vida de las personas, la pandemia de covid-19 fue chiquita, pues causó la muerte de menos de uno por ciento de la población en México y el mundo. Una situación realmente grave puede venir con otros virus, como el de la influenza aviar, y provocar la muerte de 5 a 10 por ciento de individuos.

Recordó que el virus H5N1 se conoce desde 1997 y ha circulado entre aves silvestres a las que no les pasa nada, pero en las especies domésticas, como las gallinas ponedoras de huevo en granjas, el daño ha sido mucho mayor. Eso ha pasado en Estados Unidos y Canadá.

En México, la cobertura de vacunación en estos animales es alta y por eso el impacto de la infección ha sido limitado. De cualquier manera, el riesgo persiste, apuntó.

El especialista comentó que dada la característica del coronavirus de generar nuevas y diferentes variantes, está claro que no se logrará la llamada inmunidad de rebaño, que consiste en que la vacunación en algunos sectores de la población alcanza para proteger de los virus al resto.

En cuanto al covid-19, lo que habrá es una pared epidemiológica para complicar el avance del patógeno. Se construye con la cobertura de vacunación, las infecciones previas y las medidas de prevención (lavado de manos, distanciamiento físico y uso de cubrebocas). También la sociedad debe participar con el autocuidado de su salud y estar físicamente mejor para enfrentar cualquier enfermedad, indicó.