Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Opositores, dispersos y confusos // No logran acordar ni estructurar // De Hoyos, Tec, Coparmex // Poiré: la ruta de Maquío

Bajo la lupa

¿Fin del capitalismo estadunidense: efecto Twitter o efecto Putin?

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Propaganda, golpismo y litio // Sobrevuelan buitres gringos // Felipe Calderón, impúdico

PAN: ¿suprema ineptitud o complicidad?
E

l presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reconoció ayer que en 2015 el organismo que preside entregó un contrato para prestación de servicios a una empresa vinculada a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos por narcotráfico. Según el político michoacano, la operación fue completamente normal e incluso se informó en su momento al Instituto Nacional Electoral (INE).

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Vital, que el litio quede en manos de la nación

E

s importante celebrar el 18 de marzo la expropiación petrolera de 1938 y la política patriótica de Lázaro Cárdenas, quien quitó a las compañías petroleras extranjeras el control y ese energético estratégico quedó en manos exclusivas del Estado mexicano.

Las buscamos
E

n casi una semana al menos ocho mujeres han desaparecido en Guanajuato, donde las autoridades se limitan a decir sobre este, y varios casos más, que lo lamentan y que se atiende bajo el protocolo respectivo. Sobre el posible paradero de las víctimas, las causas de su desaparición o información de las líneas de investigación, si es que las hay, no mencionan nada, mientras cientos luchan con la angustia de no encontrar a una familiar en un estado, Guanajuato, en que cada tres días desaparece una menor de edad.

Juan Becerra Acosta
El Salvador: diálogo irreal con un gobernante real
M

uchas gracias, su excelencia. Pensé que no lograría entrevistarlo.

Francisco, 10 años ante la Iglesia en crisis
F

rancisco ha venido a sacudir la Iglesia católica. A 10 años de su pontificado, el Papa argentino ha removido la estructura de la Iglesia en busca de una reforma profunda que evite o amortigüe la estrepitosa caída católica en el mundo contemporáneo. Por ello, en este decenio no hay medias tintas, a Francisco se le odia o se le ama.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
La calle y los medios
T

anto la calle, como los medios de comunicación, serán dos de las pinzas que tendrán papel estelar para atraer la simpatía del electorado en los venideros comicios. Faltarán otros asuntos definitorios pero, estos dos, serán claves. En ambos ya se disputa con furia y destreza. No habrá, de aquí en adelante, algún punto de calma. Así lo ha venido marcando la rivalidad entre las opciones: morenos y la oposición combinada. Algo, sin embargo, es notable en este momento: la escasa participación de los partidos políticos de oposición. Tal parece que lo que ocurre no les concierne. Se ven alejados de marcar, con al menos una solitaria propuesta, idea o desplante aunque sea impertinente su capacidad operativa. Han quedado incapacitados para inmiscuirse en esto que los toca de lleno.

Otra quiebra bancaria previsible
Foto
▲ Cajero automático de una sucursal del First Republic en Manhattan Beach, California, El gobierno federal aseguró que vigila de cerca la actividad de varios bancos regionales. Foto Afp
Luis Linares Zapata
Joseph E. Stiglitz