Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 15 años a coacusado de Collado por caso Caja Libertad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 9

Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México sentenció a 15 años de prisión a José Antonio Rico Rico, ex presidente de Servicios Financieros Libertad y coacusado del abogado Juan Ramón Collado.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó haber obtenido sentencia condenatoria de 15 años y seis meses de prisión contra quien identificó como José R, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

José Antoni Rico Rico

Sin embargo, datos del Poder Judicial de la Federación (PJF) señalan que el sentenciado es José Antonio Rico Rico, el cual fue coacusado con Juan Ramón Collado de simular la venta de un inmueble en Querétaro y realizar operaciones financieras con recursos ilícitos.

Rico Rico fue detenido en julio de 2019 en Matehuala, San Luis Potosí, en compañía de José Antonio Vargas Hernández, tercer acusado en esta causa penal.

“Luego de los medios de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación, el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con Sede en el Reclusorio Norte, también impuso 2 mil días de multa, suspensión de derechos políticos y amonestación, además de negarle sustitutivos y beneficios de pena y se le condena al pago de la reparación del daño de manera genérica“, informó la FGR.

Lo anterior, durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño. José R era parte de una institución financiera donde participó en transacciones ilícitas, indicó el Ministerio Público Federal.

El viernes se llevará a cabo la audiencia de lectura de sentencia, en tanto que en el caso de Collado sigue abierto y su defensa busca llegar a un acuerdo reparatorio.