Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
No existe riesgo de contagio para la banca mexicana por la crisis en EU
Foto

La situación aquí es sólida: expertos

Los títulos del sector en la BMV perdieron 50 mil mdp en dos días

Julio Gutiérrez
Accionistas presentan demandas colectivas contra Silicon Valley y Signature Bank

Prevén analistas que la Fed mantendrá sin cambio la tasa de interés de referencia

Deuda de estados aumentó 17 mil mdp en 2022

La deuda de los estados y sus entes públicos alcanzó 644 mil 460 millones de pesos al cierre del año pasado, 17 mil 164.1 millones de pesos más que en 2021. Más de la mitad de ese dinero se debe a la banca comercial, la cual también tiene entre sus negocios con el sector público la liquidez que le garantiza el flujo de dinero del presupuesto federal, la administración de fideicomisos y la venta de seguros.

Reuters, Ap y Europa Press
Dora Villanueva
Mercados cierran al alza; inflación en EU desacelera
BdeM: todas las regiones crecen, pero persisten retos

El Banco de México (BdeM) aseguró que la actividad de todas las regiones del país seguirá creciendo a lo largo del año; sin embargo, no está exenta de retos importantes que puedan frenar su dinamismo, como por ejemplo, el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, que puede afectar a los estados exportadores, receptores de remesas y enfocados en el turismo.

Clara Zepeda
Braulio Carbajal
Preparan en Japón las mayores alzas salariales en 25 años
Foto
▲ Las grandes empresas japonesas están dispuestas a ofrecer este año los mayores incrementos salariales desde 1997, impulsadas por una inflación en máximos de 41 años y en medio de los llamados del primer ministro Fumio Kishida para empujar el consumo a través de salarios más altos. Según una encuesta del Centro de investigación Económica de Japón, se espera que las principales empresas aumenten los pagos en 2.85 por ciento; aun así, la inflación al consumo de 4.1 por ciento seguiría por encima de las subidas salariales. No estaba claro si los incrementos se extenderán a las pequeñas empresas, que emplean a siete de cada 10 trabajadores en el país. Más información en https://bit.ly/3JhLEH0. Foto Afp
SHCP: reordenará la Tesorería cuentas bancarias del gobierno federal

Tras un diagnóstico serio y profundo, la Tesorería de la Federación (Tesofe) encontró la necesidad de realizar un reordenamiento de las cuentas bancarias de las diversas dependencias, lo que implica el cierre de las que se abrieron en otras administraciones sin justificación y la reapertura de aquellas pertinentes, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Redacción y Julio Gutiérrez
Zuckerberg anuncia recorte de otros 10 mil empleos en Meta

Meta, matriz de Facebook, anunció ayer que suprimirá 10 mil puestos de trabajo, cuatro meses después de despedir a 11 mil empleados, lo que la convierte en la primera gran empresa tecnológica en recurrir a una segunda ronda de despidos masivos.

Año de la eficiencia
Foto
▲ Letrero frente a la sede corporativa de Meta en Menlo Park, California. La empresa subrayó el impulso de convertir 2023 en el año de la eficiencia, con recortes de costos. Foto Afp
Reuters y Afp
También empresarios turísticos rechazan cabotaje aéreo

En la práctica subirían costos de los boletos y disminuirían pasajeros

AMIS: pese a la inflación, crecen pólizas de seguros

Pese a las elevadas tasas de inflación de los pasados dos años, la población en México mantuvo sus pólizas de seguros, principalmente en gastos médicos y de vida, pues el número de asegurados siguieron aumentando en 2022, revelaron cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Julio Gutiérrez y César Arellano
Clara Zepeda