Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invita AMLO a participar en mitin del 18 de marzo por expropiación petrolera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a acudir el próximo sábado al Zócalo para conmemorar la expropiación petrolera, una decisión que permitió al país utilizar el petróleo como palanca de desarrollo durante décadas. Afirmó que la invitación es abierta, aunque consideró que los conservadores no participarán en esta celebración porque desde el momento en que el general Lázaro Cárdenas tomó la decisión, se pusieron del lado de las empresas privadas.

En su conferencia matutina, sostuvo que con esta concentración se pretende reafirmar nuestra independencia, nuestra soberanía, recordar esta decisión histórica del general Cárdenas de recuperar el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a extranjeros. Subrayó que a pesar de que la pretensión de reprivatizar de los malos gobiernos, no les dio tiempo de consumar la política entreguista y se está recuperando la soberanía energética, que es motivo de celebración.

Explicó que el jueves iniciará una intensa agenda, pues después de su conferencia matutina viajará a Mérida para participar en la Convención Nacional Bancaria. El viernes estará en Villahermosa, donde luego de la conferencia supervisará la operación de la refinería de Dos Bocas.

Al día siguiente del mitin del 18 de marzo, se reunirá en Oaxaca con congresistas estadunidenses, a quienes explicará el proyecto transístmico. La conferencia matutina del lunes se ofrecerá en Chiapas, y el martes será en Oaxaca, donde después se reunirá con el responsable de las acciones del cambio climático del gobierno estadunidense, John Kerry, a quien también invitó a participar en la celebración del aniversario del natalicio de Benito Juárez.