Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin autoridad moral, quienes festejan en el INE retorno de Jacobo: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 6

Fiesta en el INE, ironizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al retorno el lunes a ese organismo del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Afirmó que si esta reincorporación es vista por sus opositores como la primera derrota al plan B, me llena de orgullo perder así.

Quienes se sumaron a su recibimiento en el Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen autoridad moral, afirmó ayer en su conferencia en Palacio Nacional sin que mediara pregunta.

“Bueno, ayer [lunes], una fiesta en el INE, y todos los medios aplaudiendo, porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave. Ya ven que ‘el INE no se toca’. Le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo. Pero además todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiéndole, y los medios de información, todos, celebrando porque se había ‘reivindicado a la democracia’.”

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que Jacobo Molina, desde el cargo como funcionario clave del instituto, ha tolerado fraudes [electorales], está por eso ahí, completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo. Y aplaudiéndoles, dándolo como un triunfo, o sea, la primera derrota del plan B. Pues me llena de orgullo el perder así. No se dan cuenta, porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder.

Criticó a quienes se dicen demócratas y resultan ser farsantes, y ejemplificó: “[Vicente] Fox decía: ‘Con Salinitas [Carlos Salinas de Gortari] ni al baño’, y terminó abrazado con Salinitas y manteniendo la misma política, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo”.

Ante una pregunta de si podría promover un acuerdo para evitar confrontaciones y polarización en el país, el mandatario dijo que en democracia el debate, la discusión y las diferentes posturas son necesarios, o de lo contrario sería una dictadura.

“Tenemos que aceptar que hay quienes tienen una manera de pensar y de ser, y esto no significa polarización. Hasta debemos celebrar que la gente se manifieste, que los del domingo que marcharon que se les respeten sus derechos de manifestación, a disentir, defender sus causas. En una dictadura no se podría hablar, bueno, imagínense que en una dictadura se permitieran insultos a la autoridad, como se dan todos los días a mi persona y [hoy] no pasa nada […] Está muy bien el debate, porque sostengo que estos farsantes no son demócratas, son empleados de oligarcas.”