Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En prisión, Murillo Karam será juzgado por tres delitos

Podría recibir 90 años de cárcel

Gustavo Castillo y César Arellano
Ahora se debe ir tras Tomás Zerón
Que diga quién le dio la orden, reta AMLO

El mismo día en el que se realizaba la audiencia para determinar la vinculación a proceso del ex procurador general de la República por el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó: “Si dicen que no es nada más él, que (Jesús) Murillo Karam diga quién le dio la orden (de fabricar la ‘verdad histórica’). Es un proceso judicial, los acusados tienen derecho a la defensa. Y quienes sostienen la acusación, ministerios públicos, tienen que probar y los jueces, decidir”.

César Arellano y Gustavo Castillo
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Riñen en la Permanente por la caída de la verdad histórica y Murillo Karam

En lo que fue la ultima sesión de la Comisión Permanente, Morena se confrontó con la oposición por las conclusiones de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, ya que legisladores de PRI, PAN y MC descalificaron la investigación, sostuvieron que los resultados son los mismos a los que llegó el ahora preso Jesús Murillo Karam y acusaron que el gobierno federal sólo busca politizar el asunto.

El ex gobernador Ángel Aguirre también infiltró jóvenes en Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y ex miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria(ACNR), Arturo Miranda Ramírez, aseguró que el ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) tiene que rendir cuentas ante la autoridad judicial sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, pues él “infiltró a seis presuntos ‘jóvenes pobres’” a esa escuela, de los cuales al menos uno estuvo al tanto de la desaparición de sus demás compañeros el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Sergio Ocampo Arista
Robles acude a firmar y entregar su pasaporte; aquí estoy, soy inocente

Rosario Robles Berlanga acudió por primera vez a firmar el Libro de Registro y a entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las condiciones que se le impusieron para poder seguir su juicio en libertad. La ex secretaria de Desarrollo Social afirmó que cumplirá con el mandato de la autoridad y se presentará cada 15 días ante la Fiscalía Especializada en Control Competencial.

Se enfrentarían olas de impunidad y corrupción sin la prisión preventiva

El gobierno federal advierte que eliminarla expondría a mayor violencia a víctimas, testigos y jueces

Eduardo Murillo
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Grupos foráneos han criticado esa reclusión desde hace 10 años

Organismos internacionales consideran que la prisión preventiva oficiosa viola las garantías de los detenidos, va en contra de la presunción de inocencia y en México se aplica de manera excesiva, en contraste con otros países, en los que es una medida excepcional.

Quitar el arresto provisional beneficiaría al abogado Juan Collado, al dueño de Ficrea, a narcos y violadores

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo oficial el envío al pleno del amparo promovido por Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés, alias El Lunares, líder del grupo delincuencial La Unión de Tepito, donde la ministra Norma Lucía Piña Hernández propone revisar la prisión preventiva oficiosa (PPO) que lo mantiene privado de la libertad.

Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
En seguridad hay que ser tajantes: Rosa Icela Rodríguez

En seguridad no existen medias tintas; hay que ser tajantes en el combate a la delincuencia, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la ceremonia de graduación de 111 nuevos elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).

Jessica Xantomila
De la Redacción
Sin sembrar, 6 millones de hectáreas de tierra agrícola en 2021-2022

Demandan más presupuesto para el agro ante avance de la dependencia alimentaria

Llama la CNDH a dialogar sobre acción que interpuso contra mandatos de Yucatán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aprovechó una reunión con representantes de colectivos en favor de las garantías de la niñez para convocar al diálogo y la reflexión ante el debate sobre la acción de inconstitucionalidad que interpuso contra diversos ordenamientos del estado de Yucatán.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Doce años de la masacre en San Fernando
Foto
▲ Familiares de los migrantes asesinados en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, se manifestaron ayer en la capital del país en exigencia de justicia. Foto Marco Peláez
Político, el origen del diferendo con socios del T-MEC: López Obrador

Puede ser tema a discutir en visita de Blinken

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Descarta Ebrard que México deje el tratado con América del Norte

El canciller Marcelo Ebrard visitó este miércoles Guadalajara, Jalisco, donde habló ante industriales sobre el proceso de consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual dijo que avanza positivamente, y descartó cualquier posibilidad de que México salga del acuerdo.

Participan Moctezuma y Salazar en foro sobre infraestructura fronteriza

Los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunieron ayer en San Antonio, Texas, donde participaron en un foro sobre infraestructura fronteriza y sostenibilidad, entre otras actividades.

Arturo Sánchez Jiménez y Juan Carlos G. Partida
Arturo Sánchez Jiménez
Tiene Latinoamérica la mayor tasa mundial de homicidio infantil: OPS

En América Latina se estima que 58 por ciento de los niños y adolescentes de entre 2 y 17 años de edad han sufrido en el último año algún tipo de abuso, ya sea físico o emocional, e incluso sexual, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Desecha la Corte recurso contra el INE por reducir casillas durante consulta

Presidencia y Cámara de Diputados señalaron que se violó suspensión

Admite Córdova que tuvo conversaciones telefónicas con Alito

Es práctica normal en democracia, aduce

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez
Rechaza comisión de quejas medidas contra morenistas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral negó medidas cautelares en contra de tres personas, dos de ellas aspirantes presidenciales de Morena (Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal).

Con aplausos a Sánchez Cordero, cierra periodo la Permanente

La Comisión Permanente concluyó ayer, de forma sorpresiva, sus trabajos, en una sesión en la que se aprobaron sin discusión 56 dictámenes ante el pleno, hubo un debate político sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y se leyeron los informes de las tres comisiones de esta instancia legislativa.

Fabiola Martínez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
TEPJF determina que Morena no cometió violencia política de género contra diputadas panistas

Se refirieron como muñequitas de sololoy a miembros del PAN por quejarse ante críticas por votar en contra de la reforma eléctrica

PAN: necesaria, una alianza con el PRI frente a los comicios para gobernador en Coahuila 2023

Frente a los comicios para gobernador en Coahuila, en la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) se considera indispensable engranar una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el blanquiazul, el pragmatismo, antes que nada, pues saben que para aspirar al triunfo en aquella entidad –en 2023– su número de votos deberá superar los 500 mil, y eso se observa lejano porque el año pasado consiguió apenas 180 mil, cifra que constituye 14 por ciento del padrón electoral.

Fabiola Martínez
Roberto Garduño
Carlos Joaquín se incorporará al gabinete federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín trabajara con su gobierno al concluir su gestión, en septiembre próximo, aunque no detalló el cargo al que se incorporaría. Durante su conferencia, declinó mencionar si algún otro de los ejecutivos estatales que terminan su sexenio podrían también seguir el mismo camino. No sé todavía en qué situación van a quedar los demás. Además, depende de cada quien, pero el caso de Carlos Joaquín sí. Sólo descartó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat: creo que se postuló como candidato, aspirante a la Presidencia

Recomendación de la CNDH al IPN por acoso sexual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, porque a pesar de que en 2018 turnó una queja de una investigadora que denunció acoso laboral y hostigamiento sexual por parte del jefe de Sección de Posgrado, dicha casa de estudios mantuvo a su victimario como superior jerárquico. Por ello, el IPN deberá emitir, a la brevedad, las medidas necesarias para garantizarle a la víctima un ambiente libre de violencia como docente, y se deberá de llevar a cabo la revisión de los programas académicos en los cuales deberá estar inscrita la profesora, así como de su cargo académico con la finalidad de asegurarse de que le otorguen las clases conforme a su nombramiento, en consideración de su experiencia y pericia.

De la Redacción
De la Redacción
Presentarán plan sobre entornos seguros y saludables

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentará el próximo 27 de agosto, en Palenque, Chiapas, la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables en el sector turismo, a fin de establecer una cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo. En un comunicado, el Seguro Social detalló que mediante este plan se busca reducir accidentes y enfermedades de trabajo, prevenir enfermedades crónico-degenerativas y contribuir al bienestar de quienes laboran en esta actividad productiva, la cual genera más de 4 millones de empleos al año en el país y representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Valoran dos opciones para rescate en mina El Pinabete

Disminuyen los niveles de agua

De tajo abierto y de pantallas de control, señala Protección Civil

De la Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
INM: aproximadamente al año, 600 mil migrantes irregulares ingresan a México

El Instituto Nacional de Migración (INM) sostuvo que, mientras cada año entran al país alrededor de 20 millones de personas de manera regular, calcula que tres por ciento lo hace de manera irregular. Es decir, unos 600 mil migrantes ilegales ingresan al año a México aproximadamente.

Elena Centeno, nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM

El Consejo Universitario avala nombramientos de Alicia Girón y Agustín López-Munguía como doctores eméritos

Néstor Jiménez
Fernando Camacho Servín
Proponen expertos más variables para redefinir a las ciudades intermedias

Actúan como dinamizadores del sector rural; hoy sólo se toma en cuenta su número de habitantes

Pandemia aumentó carencias en acceso a la salud: Coneval

Ante la profundización de las carencias sociales, sobre todo entre mujeres, personas originarias y con discapacidad, y entre los jóvenes a raíz de la pandemia y sus consecuencias, los gobiernos y las agrupaciones civiles deben conjuntar esfuerzos, consideraron participantes en el Encuentro Espacio de Diálogo OSC 2022.

Angélica Enciso L.
Carolina Gómez Mena
Concentra México 1.6% de casos de viruela del mono en América: OPS

Aumenta la cifra de mujeres infectadas

Laboratorio danés facilitará la distribución de vacunas en la región de AL y el Caribe

Caen en el mundo muertes y contagios por covid: OMS

Ginebra. La cifra de muertes por covid-19 en el mundo bajó 15 por ciento la pasada semana, mientras las nuevas infecciones disminuyeron 9 por ciento, informó ayer la Organización Mundial de Salud (OMS).

Laura Poy Solano y Afp
Ap
Laura Poy Solano