Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite Córdova que tuvo conversaciones telefónicas con Alito

Es práctica normal en democracia, aduce

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 14

En un reconocimiento implícito a la veracidad de las conversaciones con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que esa comunicación es una práctica normal y obligada en democracia.

Exactamente un día después de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, divulgó mensajes telefónicos entre ambos personajes, en los que el líder del tricolor pide favores al consejero y éste dice que trabaja en ello, el funcionario electoral respondió con un tuit:

“A ningún demócrata debería sorprender que la autoridad electoral mantenga comunicación con dirigentes partidistas. Es lo normal y obligado en democracia. Como consejero presidente del @INEMexico he tenido, tengo y seguiré teniendo comunicación con TODAS las fuerzas políticas”, escribió.

No habían transcurrido ni dos horas del mensaje cuando Córdova ya tenía más de 2 mil 300 comentarios, 2 mil 136 retuits y casi 7 mil vistas.

En uno, la usuaria @RocoAlbarrn2 le respondió: ¿Qué tiene que ver la democracia con estas conversaciones? Ponerse de acuerdo para darle sentido al voto para favorecer a un partido es lo menos democrático que existe.

Otros le decían que el diálogo era corrupción y debería renunciar; algunos criticaban la acción de la gobernadora y colocaban los mensajes como estrategia para dinamitar la autonomía del INE.

En uno de los mensajes, Córdova responde al priísta: hay consenso en apoyar con una interpretación que les pueda ayudar con el tema de los estatutos.