Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen en el mundo muertes y contagios por covid: OMS
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 19

Ginebra. La cifra de muertes por covid-19 en el mundo bajó 15 por ciento la pasada semana, mientras las nuevas infecciones disminuyeron 9 por ciento, informó ayer la Organización Mundial de Salud (OMS).

En su reporte semanal más reciente, la OMS destacó que hubo 5.3 millones de casos nuevos y más de 14 mil muertes la semana pasada, e indicó que el monto de nuevas infecciones declinó en todo el mundo, salvo el Pacífico occidental.

Las muertes subieron más de 183 por ciento en África, pero cayeron casi un tercio en Europa y 15 por ciento en América. La OMS advirtió que los números están severamente subestimados, pues muchos países han suspendido pruebas y protocolos de monitoreo, lo que significa que se detectan menos casos.

Apuntó que la variante predominante es la ómicron BA.5, que representa más de 70 por ciento de las secuencias del virus compartidas con la mayor base de datos globales de virus. Las variantes ómicron representan 99 por ciento de todas las secuencias reportadas el mes pasado.

Esta semana la farmacéutica estadunidense Pfizer pidió a la autoridad que autorice su combinación de vacunas de covid-19 que añade protección contra las nuevas mutaciones, BA.4 y BA.5, un paso crucial para iniciar una nueva campaña de refuerzos. La Administración de Medicamentos y Alimentos ordenó a los productores alterar sus vacunas para combatir las variantes, dado que evaden más la inmunidad de vacunaciones e infecciones previas.

En Alemania se aprobó una ley que garantiza que las medidas protectoras básicas contra la pandemia sigan en otoño e invierno, pues se esperan más casos. La presentación de las reglas, que incluyen la nueva obligación de usar mascarillas del tipo N95 durante todos los viajes de larga distancia en tren y autobús, además de en aviones, coincidió con la publicación de fotos que muestran al canciller Olaf Scholz y al ministro de Economía, Robert Habeck, volando a Canadá esta semana sin mascarillas.

En Japón, el primer ministro Fumio Kishida anunció un plan para aliviar los controles fronterizos a partir de septiembre con la eliminación de la prueba de detección del virus en origen para los viajeros que tengan al menos tres dosis de la vacuna. Además, se estudiará elevar el límite diario de llegadas a partir del próximo mes.

La pandemia se ha saldado con 598 millones 381 mil 565 casos confirmados y 6 millones 461 mil 565 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.