Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia aumentó carencias en acceso a la salud: Coneval
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 18

Ante la profundización de las carencias sociales, sobre todo entre mujeres, personas originarias y con discapacidad, y entre los jóvenes a raíz de la pandemia y sus consecuencias, los gobiernos y las agrupaciones civiles deben conjuntar esfuerzos, consideraron participantes en el Encuentro Espacio de Diálogo OSC 2022.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expuso que sin lugar a dudas la sociedad civil es un aliado para mejorar la política social, al propiciar el uso de datos, análisis y recomendaciones, tanto en la toma de decisiones como al interior de la política pública.

Señaló que las carencias de acceso a derechos sociales fueron profundizadas por la pandemia, principalmente las vinculadas a la carencia de acceso a seguridad social entre las mujeres, la carencia de acceso servicios de salud en población indígena, adolescentes y jóvenes, y rezago educativo en personas con discapacidad.

José Del Muro Guerrero, coordinador de monitoreo del Coneval, detalló que en la República existen unas 50 mil organizaciones civiles, y una de cada cinco tiene un objetivo relacionado con la disminución de la pobreza, y una de cada ocho tiene que ver con asuntos de salud.

Por su parte, el catedrático Armando Bartra, manifestó que debe haber sinergia entre la sociedad y el Estado y reconoció que la relación no siempre ha sido armónica y virtuosa, y con frecuencia hay desencuentros y hasta confrontación.

El integrante del órgano directivo del consejo, refirió que frente a los retos provocados por la crisis sanitaria a causa del covid y sus consecuencias, no sólo el Estado mexicano tiene responsabilidad en las soluciones, sino también la sociedad organizada. Advirtió que los desafíos se seguirán agravando, si no son remediados a fondo.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, lamentó que los datos no sean tomados en cuenta al definir política pública. Lamentablemente no leemos esa información generada, porque no tomamos decisiones basadas en esa evidencia. Indicó que eso ocurre en los gobiernos municipales, estatales y federal.