Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que diga quién le dio la orden, reta AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 4

El mismo día en el que se realizaba la audiencia para determinar la vinculación a proceso del ex procurador general de la República por el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó: “Si dicen que no es nada más él, que (Jesús) Murillo Karam diga quién le dio la orden (de fabricar la ‘verdad histórica’). Es un proceso judicial, los acusados tienen derecho a la defensa. Y quienes sostienen la acusación, ministerios públicos, tienen que probar y los jueces, decidir”.

–¿Murillo podría acogerse al criterio de oportunidad? Usted ha dicho que es un asunto de Estado… –se le planteó al Presidente.

–Sí, todos, incluso sin acogerse, es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, tiene que hablar.

Durante la conferencia mañanera del martes, el Presidente señaló: Esto del señor Murillo, ¿cómo se defiende, si se inventa una situación, un hecho lamentable, si se instrumenta todo un montaje? O lo del señor (Tomás) Zerón (ex director de la Agencia de Investigación Criminal). ¿Cómo? Es indefendible. Soy partidario del perdón, pero para que haya perdón tiene que haber arrepentimiento.

Te mato, güey: Zerón

López Obrador pidió que en la conferencia se exhibiera un video donde aparece Zerón, responsable directo de las indagatorias sobre la desaparición de los 43 estudiantes en 2014. En la grabación se aprecian los términos de los interrogatorios en los que había amenazas y tortura:

Zerón: Dime lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos.

Detenido: Me llamaron.

Zerón: ¿Quién? Dilo más fuerte (…) La primera mamada, te mato, güey.

Como Zerón se encuentra en Israel, López Obrador aprovechó ayer para enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de ese país: No pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, que iban a apoyar, pero ya ha pasado mucho tiempo.

El Presidente aseguró que, de acuerdo con la petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, esa instancia tendrá acceso a todas las pruebas que recabó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, para evitar que se manipule la información.

La instrucción es que se entregue todo lo que se tiene, cuidando que por el debido proceso se reserven ciertos datos, señaló López Obrador y ofreció transparencia y legalidad. Es un asunto de Estado que tiene que ver con la democracia y la regla de oro democrática es la transparencia.

Expresó su descontento por la escasa difusión que recibió el informe de la comisión, que concluyó que el de Iguala era un crimen de Estado, en contraste con el despliegue que hubo cuando se anunció la denominada verdad histórica, en su momento respaldada por varios sectores. ¡Cuánta inmoralidad! ¡Cuánta deshonestidad intelectual!, exclamó el mandatario. Con honrosas excepciones, manifestó, un periodismo vergonzoso.

Para el Presidente, equiparar este informe con la verdad histórica es falta de información o mala fe. No es lo mismo cuando se dio carpetazo al asunto que ahora con la difusión de los resultados de una nueva indagatoria, agregó.

López Obrador subrayó que el informe y sus anexos demuestran que hubo una acción concertada que derivó en el asesinato de los jóvenes. Participaron policías y autoridades federales, estatales y municipales en un hecho lamentable, porque nadie merece ser asesinado y menos por autoridades. Imagínense, 43 jóvenes, es un crimen masivo. Y luego lo segundo, que es también grave, en vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad.