Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM: aproximadamente al año, 600 mil migrantes irregulares ingresan a México
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 17

El Instituto Nacional de Migración (INM) sostuvo que, mientras cada año entran al país alrededor de 20 millones de personas de manera regular, calcula que tres por ciento lo hace de manera irregular. Es decir, unos 600 mil migrantes ilegales ingresan al año a México aproximadamente.

El cálculo es uno de los pocos en este renglón que ha proyectado la autoridad migratoria, ya que la dependencia reporta únicamente la cantidad de extranjeros que son presentados, es decir, que son detenidos por agentes migratorios. Mientras en 2020 se registraron 82 mil 379, en 2021 fueron 307 mil 679.

De mantenerse dicha estimación, en 2021 habrían entrado a México de manera ilegal casi 750 mil migrantes irregulares, y en el presente año serían 714 mil los que ingresaron al país de esta forma, en proporción con los 23.8 millones que lo han hecho de manera regular.

El cálculo referente a 3 por ciento de migrantes irregulares fue expuesto por el comisionado del INM, Francisco Garduño, al inaugurar la II Conferencia Nacional de Migración, acto al que acudió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, integrantes de la cancillería, y reresentantes de diversos países de la región, y al cual no se invitó a medios de información.

Mediante un comunicado en el que se dio cuenta del encuentro, Garduño expuso que de 2019 a 2022 se han realizado 844 rescates masivos, y en el presente año se han localizado a 29 mil 366 migrantes. Derivado de estas acciones se puso a disposición de la autoridad a 462 probables traficantes de personas.