Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con aplausos a Sánchez Cordero, cierra periodo la Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 14

La Comisión Permanente concluyó ayer, de forma sorpresiva, sus trabajos, en una sesión en la que se aprobaron sin discusión 56 dictámenes ante el pleno, hubo un debate político sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y se leyeron los informes de las tres comisiones de esta instancia legislativa.

No se hizo una clausura formal, por un acuerdo entre los grupos parlamentarios, y la presidenta Olga Sánchez Cordero se retiró del recinto antes de concluir, por lo que fue la diputada Karla Almazán, de Morena, quien informó que, de ser necesario, antes del primero de septiembre se podría convocar a una nueva sesión.

El cierre de los trabajos se adelantó una semana debido a que la bancada de Morena en el Senado realizará su reunión plenaria los próximos martes y miércoles, a la que asistirán varios secretarios del gabinete presidencial, y en ese encuentro, además, los senadores elegirán a quien presidirá esa Cámara el próximo año.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador priísta, sin embargo, deploró que no se hubiera dedicado una sesión, el próximo lunes, para llevar a cabo un cierre formal de los trabajos de la Permanente.

Los dictámenes avalados por los diputados y senadores fueron exhortos sobre diversos temas, entre ellos uno sobre acciones en materia de donación voluntaria de órganos, otro sobre la situación migratoria en el país y uno más relacionado con mejoras en albergues infantiles.

Legisladores de todas las bancadas hicieron un reconocimiento a Olga Sánchez Cordero por su de­sempeño en la Comisión Permanente, por su conducción imparcial y por permitir que todas las bancadas expresaran sus puntos de vista en los debates de las sesiones.

El diputado priísta Eduardo Zarzosa le dijo: hay que felicitarla, porque usted ha sido prudente y ha sido imparcial en la toma de decisiones.

De igual forma, el vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy, le manifestó: quiero hacerle un reconocimiento, sin duda aporta a la democratización de nuestro país con estas conducciones, a veces coincidimos porque los criterios jurídicos, y usted lo sabe, tienen diversas aristas, pero lo más importante es conservar el orden, la conducción y usted lo hizo.

Por el PAN, la senadora Kenia López Rabadán le señaló: sin lugar a dudas debe ser de mucha templanza dirigir un cuerpo colegiado como éste, es complejo tratar de equilibrar las emociones, los argumentos, las pasiones de tantas personas, pero nos parece, querida Olga, que ha sido un gran trabajo.