Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Ebrard que México deje el tratado con América del Norte
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 11

El canciller Marcelo Ebrard visitó este miércoles Guadalajara, Jalisco, donde habló ante industriales sobre el proceso de consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual dijo que avanza positivamente, y descartó cualquier posibilidad de que México salga del acuerdo.

Durante la entrega de la Medalla al Mérito Industrial e Industriales Distinguidos, en la que fue invitado de honor, afirmó que el T-MEC es pieza principal de la estrategia que el gobierno de México está impulsando, es decir, en ningún momento vamos a poner en riesgo el tratado o su futuro. No tendría sentido económico; sería ir contra lo que nos conviene y lo que hemos logrado. Si se resolvió firmar ese tratado, ponerlo en riesgo no sería inteligente, sostuvo.

En cuanto al proceso de consultas iniciado por Estados Unidos y Canadá por acciones del gobierno mexicano en el sector energético, Ebrard confió en que se llegará a un acuerdo.

Sobre la continuación –el próximo 12 de septiembre– del Diálogo Económico de Alto Nivel y la visita a México de Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, Ebrard dijo que ambos gobiernos trabajan en los sectores prioritarios para desarrollar en nuestra región, entre ellos energía, alimentos, medicamentos, equipo médico y lo relacionado con ventajas competitivas y seguridad.

Agradeció la presencia, las palabras y la amistad del gobernador Enrique Alfaro, de quien dijo somos amigos de hace muchos años, y lo seguiremos siendo muchos años más.

Entrevistado luego de su participación en la clausura de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe 2022, realizada en el Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara, afirmó que para la administración federal es de alta prioridad la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, señalado como torturador por la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Comentó que aunque no existe tratado de extradición entre ambos países, el gobierno mexicano envió recientemente a esa nación a un israelí que estaba preso aquí, como parte de la cooperación jurídica bilateral.